Nicaragua valora cobrar 2 dólares a turistas para asistir a víctimas de trata

La Asamblea Nacional discutirá una iniciativa de ley que establece un cobro adicional de dos dólares para los turistas extranjeros con el fin de crear un fondo para asistir a víctimas de trata de personas, proyecto que es rechazado por los empresarios, informaron hoy diversas fuentes. El proyecto, denominado Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, propuesto por el grupo parlamentario sandinista, propone ese cobro adicional a los turistas extranjeros con el objetivo de combatir ese problema social y dar protección y asistencia de las víctimas de esos delitos, explicó a periodistas el legislador oficialista Carlos Emilio López.

La propuesta fue rechazada hoy por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, para quien el cobro de dos dólares adicionales a los turistas extranjeros afectará a un “sector que ha costado ver crecer en Nicaragua”, reportó la agencia EFE. “Hay que ser responsables”, señaló el dirigente empresarial, al ser consultado por periodistas. En 2013, Nicaragua recibió 1,23 millones de turistas, que dejaron al país divisas por 417 millones de dólares, unos 4,5 millones de dólares menos que en 2012, según cifras oficiales. Las autoridades nicaragüenses esperaban el año pasado la visita de al menos 1,2 millones de turistas extranjeros y facturar 475 millones de dólares en concepto de turismo.

Nicaragua espera facturar 440 millones de dólares en concepto de turismo en 2014, un 5,5 % más que el año pasado, de acuerdo con las autoridades. La iniciativa de ley también contempla endurecer las penas contra los tratantes, de 12 hasta 15 años, de acuerdo al proyecto. El proyecto, que se encuentra en manos de la junta directiva de la Asamblea Nacional, será remitida a una comisión para su revisión, consulta, dictamen y luego su posterior discusión en el plenario. Hasta noviembre pasado, las autoridades nicaragüenses habían rescatado a 56 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en su mayoría menores de edad y adolescentes, de acuerdo a la Policía Nacional. En 2012 fueron rescatadas 90 víctimas de trata de personas y en 2011, 50 personas, según la Policía Nacional.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario