Nicaragua: Temblores cruzan frontera del lago de Managua

Por Adolfo Pastrán Arancibia

El INETER informó este jueves que en la crisis sísmica actual en nuestro país, entre los complejos volcánicos de Momotombo y Apoyeque, al día de hoy se han localizado 418 réplicas en la zona afectada sísmicamente. Además, se registraron miles de microsismos en toda la zona epicentral.

“En las últimas 8 horas de hoy, 17 de abril, registramos la ocurrencia de 19 sismos. De estos eventos, cuatro se ubicaron en la parte Oeste del área capitalina. Estos sismos tienen bajas magnitudes entre 1.7 y 2.5 y tienen profundidades entre 3 y 15 km. Los epicentros se localizan en el extremo sur este del volcán Apoyeque, desde la Refinería ESSO con dirección hacia la Laguna de Acahualinca”, dice el INETER.

“Dado que una característica de la sismicidad de los últimos días ha sido la migración de actividad de oeste a  este, llama la atención la ocurrencia de estos eventos.  Con antelación, dentro del periodo inicial de esta crisis ya se habían registrado 3 eventos (días 11 y 13)” anota.  

INETER está trabajando en reforzar la vigilancia con la instalación de 10 GPS de medición continua de alta precisión alrededor de la zona afectada, y con especial distribución en la ciudad de Managua, para medir la deformación del suelo producida por la actividad sísmica y precisar más información de las fallas actualmente activas.

INETER continúa vigilando continuamente el comportamiento de esta actividad sísmica en la zona de subducción y con especial atención en los volcanes activos de nuestro país e informará de los cambios que ocurran.

El martes de esta semana el experto del INETER, Wilfried Strauch lo advirtió. “Es bien posible. No tenemos una prueba de que pueda ocurrir mañana. Solo tenemos esta tendencia que vimos con la migración de los sismos (que comenzaron en Apoyeque y Momotombo y luego se pasaron al Malecón) y decimos que puede ser que ocurran sismos ahora también en Managua”.

E insistía: “Vemos que algo ha cambiado, que algo está acercándose a Managua. No podemos predecir nada, pero la situación es extraña, no es normal. No sabemos cuándo, ni como, pero debemos estar preparados, porque un terremoto grande es esperado”.

Entonces algunos lo criticaron, lo acusaron de loco y de provocar pánico innecesariamente. El tiempo le está dando la razón, los sismos se están encadenando.

Los temblores más recientes han sacudido con más fuerza Acahualinca; Valle Dorado; Los Arcos; Las Brisas; La Chureca; el centro de Ferias EXPICA; el barrio Francisco Morazán; Valle de Sandino; Vistas del Momotombo; Ciudad Doral; Bosques de Xiloá; Lomas de Motastepe; Satélites de Asososca y otros.

PARA ANALIZAR

El terremoto de Managua de 1972 ocurrió a las 0:30 a.m. del día domingo 23 de diciembre de 1972. Este evento sísmico principal fue descrito como de intenso movimiento vertical de 7 segundos de duración. La magnitud del evento, cuyas secuelas aún están latentes, fue calculada por la NOAA –Administración Oceánica y Atmosférica Nacional– de EU en 6.2 grados en la escala de Richter.

El epicentro se localizó a 2 km dentro del Lago de Managua al NE de la Planta Eléctrica Managua. El hipocentro o punto de origen se dio a una profundidad de 6 km. La ruptura se dio a lo largo del plano de la Falla Tiscapa en más de 6 km de longitud, con desplazamiento horizontal lateral izquierdo de hasta 38 cm. Otras fallas menores y paralelas a la de Tiscapa también se movieron, éstas fueron, la Falla de Los Bancos y la Falla Chico Pelón

Dos grandes réplicas ocurrieron en un lapso menor de una hora, la primera a las 1:18 a.m. y la segunda a las 1:20 a.m. de 5.0 y 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter, respectivamente. Réplicas que fueron lo suficientemente fuertes para causar daño adicional al evento principal.

DESPUES DEL 72

Después del terremoto que destruyó Managua en diciembre de 1972, llegaron a Nicaragua decenas de expertos de todo el mundo a prestar ayuda y entre otras cosas recomendaron, realizar un estudio minucioso de las fallas que cruzaban Managua y sus alrededores, trabajo que el gobierno de México ofreció realizar a través de una experimentada firma de ese país, lo que el gobierno de Nicaragua aceptó.

Para 1975 el estudió ya estaba terminado y el gobierno mexicano hizo entrega al gobierno de Nicaragua de varias copias a colores del estudio, impreso en una carpeta grande de al menos de 1mt de largo x 1/2 mt. de ancho y empaste grueso. El reporte incluía un informe detallado, con mapas, dibujos y fotografías, etc. de sus resultados.

A parte de la valiosa información y el mapeo de las innumerables fallas que cruzan Managua en sus cuatro costados, otro de los importantes descubrimientos que detallaron fue, que a no mucha distancia de la costa sur del lago de Managua y al este del actual Puerto Salvador Allende, existe el cráter de un volcán.

Pero desde entonces nadie volvió a decir nada, ni investigar. Se cree que estos estudios se encuentran en la Biblioteca del Banco Central.

EMERGENCIA CONTINUA

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo este mediodía que en la zona epicentral se está reforzando la vigilancia, con la instalación de equipos especializados en monitoreo y mediciones. Además señaló que “nosotros tenemos que ser responsables, actuar con responsabilidad, informarles a ustedes de lo que vamos encontrando, de lo que se va presentando a cada momento y estar en comunicación”.

De la misma manera informó que los expertos están desplazados haciendo continuos análisis de las aguas y del nivel de las mismas en el Lago Xolotlán. En ese sentido manifestó que todas las incidencias o fenómenos se están registrando y sumándose al mapa para los análisis profundos y serios que se les debe hacer conforme la situación que se está viviendo.

“Independientemente que no se pueda afirmar categóricamente causas, orígenes, van presentándose indicios que tienen que ser trasladados a la familia, a la población para continuar tomando las medidas de precaución”, explicó.

“Nuestro Presidente ha sido enfático, mantengamos los cuidados, mantengamos las alertas, sin interrumpir la normalidad de la vida en la Semana Santa, con la concurrencia de la familia a las actividades religiosas y quienes puedan recrearse, tomarse un chapuzón, que lo hagan manteniéndonos en el marco de las alertas y las recomendaciones que ha venido dando el Sinapred bajo las orientaciones del Comandante Daniel”, agregó.

Indicó que el monitoreo de la actividad comercial realizado por el MIFIC, señala que en varios mercados, como el Iván Montenegro, están abiertos la mayoría de los tramos y hay bastante afluencia de compradores.

“Los productos alimentarios están plenamente abastecidos a precios estables en los supermercados y mercados que tienen tramos abiertos. En lo que son productos para la emergencia, lámpara, candelas, beterías, se resolvió el problema de distribución. En los supermercados y los mercados tienen pleno abastecimiento de todos estos insumos para la emergencia”, aseguró.

INSTALAN HOSPITAL DE CAMPAÑA

La mañana de este jueves inició la instalación del Hospital de Campaña, que estará ubicado en el estadio, en la zona 8 del municipio de Ciudad Sandino.

Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, afirmó que “hay más de 140 compañeros trabajadores de la salud, entre médicos especialistas, auxiliar de enfermería, técnicos quirúrgicos, enfermeras, admisionistas, laboratoristas, camilleros, incluyendo cocineros y conductores, que estarán a disposición ante cualquier situación extrema que se pueda presentar relacionada a los eventos telúricos”.

“En este hospital hay instaladas más de 21 casas de campañas, con diferentes áreas, entre ellas, estructura de mando, especialidades básicas, pediatría, cirugía, ortopedia, medicina interna, pre-quirúrgica, quirúrgica, ginecología general, curaciones y hospitalización, laboratorio, farmacia y área de shock, y la instalación de 50 camas, con capacidad para atender a más de 2 mil personas”, detalló Beteta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario