Nicaragua solicita al PMA alimentos para 100 mil familias

maizalEl gobierno solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para alimentar a 100,000 familias durante 5 meses, informó este martes una fuente del organismo multinacional. “El Gobierno ha solicitado ya asistencia alimentaria para 100,000 familias para 5 meses”, dijo el representante del PMA en Nicaragua, Helmut W. Rauch, a periodistas. Rauch brindó sus declaraciones durante la entrega de alimentos a 40,000 familias de las zonas secas del país, donde la sequía ha golpeado de forma más severa, publicó la agencia Xinhua.

La semana pasada, el PMA había entregado al Gobierno alimentos para 46,000 familias. “Trabajamos mano a mano en esto con el Gobierno, hay un listado del Gobierno que prioriza 66 municipios con las personas más afectadas”, explicó Rauch. El representante del PMA afirmó que el organismo puede “entregar raciones suficientes” incluso para extender la ayuda al año 2015.

Cada paquete entregado por el PMA contiene 30 libras de arroz, 15 de maíz, 10 de fríjoles, 5 de cereal, 3 litros de aceite y 2 libras de sal, lo cual es suficiente para cada familia durante un mes, de acuerdo con los cálculos de organismo. Nicaragua enfrenta actualmente la peor sequía desde 1982, a lo que se suma la especulación en algunos de sus granos básicos, como el fríjol y el maíz, cuyos precios se han doblado o cuadruplicado desde mayo.

Reconocen a héroes humanitarios

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reconoció hoy como “héroes humanitarios” a cuatros nicaragüenses que laboran para el organismo por su arduo trabajo y sacrificio para ayudar a personas que se encuentran en situación de riesgo. El reconocimiento fue confirmado este martes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra el 19 de agosto alrededor del mundo.

Según una nota del PMA en su sede en Managua, recuerda durante este día en el 2003, 22 trabajadores humanitarios del organismo fueron asesinados en un atentado en la sede de la ONU en Bagdad, desde esa fecha se recuerda a quienes han perdido sus vidas en el servicio humanitario.

Por Nicaragua, fueron reconocidos una mujer, Liz María Ubeda y tres hombres, Carlos Ortiz, Henry López y Juan José López, todos con largas experiencias en trabajo humanitario en diferentes localidades del país y en el suministro de asistencia a comunidades afectadas por desastres y fenómenos climáticos, que han cobrado las vidas de familias enteras, según Xinhua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario