Nicaragua: Reprimen a garrotazos manifestación de mujeres y agreden a periodista

nic_hoy_logoUnos 200 hombres armados con garrotes disolvieron una pequeña manifestación de mujeres que protestaban contra el gobierno en la capital de Nicaragua y atacaron a reporteros de una televisión local, según informaron los afectados, indicó la agencia alemana de noticias DPA

Los incidentes ocurrieron frente a la vigilada sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en un céntrico sector de Managua, donde las mujeres se habían reunido en una “protesta contra la dictadura” del presidente Daniel Ortega.

Según la televisión local, los motorizados irrumpieron en el lugar portando garrotes y bates de béisbol, con los que golpearon a tres mujeres y destruyeron una cámara del equipo del Canal 12, que cubría la noticia.

Manifestantes denunciaron que los atacantes también les sustrajeron al menos tres cámaras fotográficas a las participantes en la protesta. Las mujeres golpeadas fueron identificadas como Wendy Puerto, presidenta de la opositora Unión Demócrata Cristiana (UDC), y las activistas juveniles Soraya Gutiérrez y Tania Romero.

El Canal 12, que mantiene una posición crítica hacia el gobierno, informó que la Policía antidisturbios llegó al lugar para proteger la sede del CSE pero no intervino en defensa de las mujeres.

Juan de la Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, condenó la agresión al equipo televisivo y la calificó como “un cobarde atentado al ejercicio periodístico”. “Estamos sorprendidos, enardecidos y repudiamos esta agresión cobarde y solapada, que contradice el discurso oficial a favor de la libertad de prensa”, dijo Rodríguez.

En anteriores ocasiones, desconocidos a bordo de motocicletas han disuelto por la fuerza protestas antigubernamentales en Managua, sin ser detenidos por la Policía.

Hechos se dieron ante pasividad de Policía Nacional dice Confidencial

El camarógrafo del Canal 12, Javier Castro, y tres jóvenes que protestaban esta mañana frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) fueron agredidos por motorizados, informó el periodista Ismael López en el semanario digital Confidencial.

Castro filmaba una protesta frente al CSE cuando un motorizado, sin quitarse el casco, con un bate de madera y ante la pasividad de la Policía, agredió al camarógrafo y le quebró la cámara.

El periodista fue auxiliado por el fotógrafo del diario La Prensa, Manuel Esquivel, que también recibió puntapiés  de los agresores, según puede verse en un video transmitido este medio día por el Canal 12.

Los motorizados, al servicio del Gobierno, habían llegado al CSE  a repeler una manifestación de jóvenes que reclaman por una agresión sufrida hace dos años, frente al monumento de Benito Juárez.

Las jóvenes agredidas fueron Wendy Puerto, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Soraya Gutiérrez y Tania Romero, miembros de organizaciones juveniles, que se proponían marchar de la Rotonda Rubén Darío, hasta la sede del CSE.

“No quisiéramos creer que esta es una línea partidaria del gobierno Sandinista. No queremos creer”, dijo Danilo Lacayo jefe de prensa del Canal 12. “La policía tienen estas imágenes para que estos motorizados puedan ser procesados por agresión”, recalcó Lacayo.

MRS condena la represiòn orteguista a manifestantes y periodistas

El partido MRS condenó este miércoles “la represión orteguista contra un grupo de personas que protestaba contra la dictadura, el día de hoy frente al Consejo Supremo Electoral.

El grupo entre quienes se encontraba Wendy Puerto presidenta de la Unión Demócrata Cristiana; Soraya Gutiérrez y Tania Romero, fue atacado por motorizados que portaban bandera y símbolos del FSLN.  Además de atacarlas, el grupo de choque de Ortega la emprendió contra el equipo periodístico del canal 12, en el que estaba la periodista Janeth Obando,  quebrando la cámara de video que portaban.

El MRS se pronuncia de manera enérgica contra este nuevo atentado contra los derechos del pueblo nicaragüense a la libertad de expresión y movilización y contra el trabajo de periodistas y medios de comunicación,  que pone en evidencia la naturaleza dictatorial y represiva del régimen de la familia Ortega Murillo”, indica la organización disidente en un comunicado de prensa.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario