Nicaragua registra crecimiento de 4,1% en promedio anual

banco-central-de-nicaraguaEl Banco Central de Nicaragua (BCN) informó hoy que la actividad económica del país al segundo trimestre 2014 registró un crecimiento interanual del 3,2 por ciento y 4,1 por ciento en promedio anual, según se deriva de la medición del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), difundido por la institución. El banco emisor informó en un comunicado que en el enfoque del gasto, se registraron impulsos conjuntos tanto del consumo (4, 8 por ciento) y de la demanda externa neta. En tanto, se observó un crecimiento del 8,2 por ciento en las exportaciones y 1,4 por ciento en las importaciones, publicó la agencia Xinhua.

Desde el enfoque de la producción, el crecimiento de la actividad económica se produjo en rubros como transporte, correos y comunicaciones, comercio, pesca, minería, hoteles y restaurantes, otros productos agrícolas, administración pública y defensa, industrias de zona franca y servicios de intermediación financiera. El informe destaca que la serie desestacionalizada creció 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que la tendencia-ciclo mostró un 3,5 por ciento en su crecimiento interanual, reflejando un variación de 0,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Por su parte, la tendencia de largo plazo, medida a través de la tasa de crecimiento promedio anual, registró un crecimiento de 4,5 por ciento. El informe señala que el PIBT a precios corrientes reflejó un crecimiento interanual de 9,7 por ciento. En este contexto, señala el informe, la serie desestacionalizada mostró un crecimiento de 1,7 por ciento con relación al primer trimestre y el crecimiento subyacente de la actividad económica, medido por la serie tendencia ciclo, alcanzó un 10,2 por ciento interanual y 9,9 por ciento promedio anual.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario