Nicaragua reduce a entre el 4% y el 4,5% proyección de crecimiento para 2014

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua redujo este lunes, en medio punto, su previsión de crecimiento de la economía del país en 2014, a un rango de entre un 4 % y un 4,5 %, mientras subió el pronóstico de inflación a un rango de entre 6,5 % y 7,5 %, según un informe presentado por el presidente del emisor, Ovidio Reyes, informó EFE.

“Las perspectivas de crecimiento económico para 2014 se ajustaron a un rango entre 4,0%-4,5% (4,5%-5,0% era la previsión inicial), mientras la inflación se prevé entre 6,5% y 7,5% (6,0%-7,0 % inicial)”, precisó Reyes en rueda de prensa.

El funcionario explicó que al cierre del primer semestre la economía nicaragüense mantuvo un ritmo de crecimiento positivo, principalmente impulsado por la demanda externa y la mejora en los términos de intercambio.

“Sin embargo, algunos elementos domésticos como los eventos sísmicos de abril (pasado), la desaceleración de la actividad construcción y la incidencia del bajo régimen de lluvia en la producción agropecuaria han aminorado el ritmo de crecimiento de la actividad económica y han iniciado a presionar el nivel general de precios”, anotó.

Añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014 registró un crecimiento de 5,3 % interanual.

No obstante, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró a partir de abril pasado un punto de inflexión, determinado por la moderación de la actividad de construcción, la afectación por los eventos sísmicos y un menor repunte de la actividad manufacturera.

“Lo anterior sugiere que si bien se observó una aceleración de la actividad económica en el primer trimestre del año, a partir del segundo trimestre se estaría observando un menor impulso”, apuntó.

Sobre la inflación, Reyes dijo que cerrará este año en un rango de entre 6,5 y 7,5 % porque hay una tendencia a subir desde mayo pasado.

“La aceleración del ritmo inflacionario a partir de mayo 2014 se ha originado esencialmente por problemas domésticos de oferta en granos básicos y algunos perecederos, éstos últimos vinculados con el bajo régimen de lluvias”, puntualizó.

Nicaragua cerró julio con una inflación del 0,51 %, con lo que la acumulada se situó en el 4,69 % y la interanual en 6,94 %, de acuerdo con las cifras oficiales.

El PIB de Nicaragua creció un 4,6 % en 2013 y la inflación cerró en 5,54 %, indica EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario