Nicaragua: Recomiendan no salir a las calles bajo lluvias intensas

Las lluvias torrenciales siguen ocasionando víctimas y daños.

Las lluvias torrenciales siguen ocasionando víctimas y daños.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó hoy a la población evitar “andar en las calles” para no correr riesgos a causa de las intensas lluvias que esperan continúen en Nicaragua y que se ha cobrado la vida de al menos 24 personas en las últimas dos semanas, publicó la agencia EFE. “Se recomienda evitar al máximo andar en las calles (bajo fuertes precipitaciones). Si andan en vehículo, estacionarse hasta que la lluvia cese, porque las escorrentías bajan con mucha velocidad”, señaló en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

La advertencia del Ineter se debe a que los suelos están saturados de agua y un centro de bajas presiones ubicado frente al litoral Caribe podría acarrear más lluvias sobre territorio nicaragüense. Cuando la lluvia cae sobre terreno mojado ocurre el mismo efecto del agua al caer en una bañera: corre a gran velocidad, según los científicos. Por esta razón, Baca insistió en que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, cauces y cañadas cuando esté lloviendo.

Otra razón es que las tormentas eléctricas podrían quitar la vida a una persona, tal como ocurrió a un hombre el fin de semana pasado en una ciudad del occidente de Nicaragua, que falleció al caerle un rayo. Un total de 24 personas han muerto a causa de las lluvias en la época húmeda del presente año, todos en las últimas dos semanas, de acuerdo con los registros oficiales. Las autoridades de Honduras decretaron hoy alerta amarilla en el departamento sureño de Choluteca debido a que las lluvias han causado el aumento de los niveles del río que lleva el nombre de ese departamento.

Envían brigadas médicas al Caribe Norte

El gobierno envió hoy a médicos, enfermeras y auxiliares al Caribe Norte para asistir a cientos de familias afectadas por las fuertes lluvias que predominan en la región, reportó la agencia Xinhua. Félix Sánchez, coordinador del Movimiento de Médicos Sandinistas informó que al menos ocho equipos de médicos, enfermeras y auxiliares viajaron este lunes a las comunidades de Waspán y Prinzapolka, en el Caribe Norte para atender a familias damnificadas por las precipitaciones. “Cuando se dan inundaciones, siempre se incrementan el número de enfermedades respiratorias como faringitis, bronquitis, casos de neumonía, problemas de diarrea, y estas brigadas van a atender estos casos”, aseguró.

Sánchez precisó que las brigadas de médicos sandinistas permanecerán al menos una semana en las comunidades indígenas del Caribe Norte para atender a las víctimas de las lluvias que a nivel nacional se calculan en más de 35.000 y al menos 24 personas fallecidas. Judith Arce, brigadista solidaria del Hospital Lenin Fonseca, sostuvo que las lluvias han ampliado las posibilidades de enfermedades en estas comunidades del Caribe Norte.

“La mala higiene, la contaminación de los pozos son dos factores por los que se enferman las personas, por eso ahora nosotros vamos a mejorar la atención médica, brindando una asisten más personalizada, y priorizando a niños, ancianitos y mujeres embarazadas”, detalló Arce. Por su parte, la auxiliar de enfermería, Adriana Balmaceda, brigadista del Hospital Psiquiátrico Nacional, indicó que este contingente también brindará orientaciones sobre cómo prevenir el ébola y el chikungunya. El gobierno mantiene severos controles en puertos, puestos fronterizos y su aeropuerto internacional para detectar casos de posibles contagios por virus del chikungunya o el ébola.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario