Nicaragua: Recomiendan a gobierno descongestionar cárceles

 

Cárcel Modelo, Tipitapa / Imagen de Trinchera de la Noticia

Cárcel Modelo, Tipitapa / Imagen de Trinchera de la Noticia

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) recomendó este martes al gobierno del presidente Daniel Ortega descongestionar las cárceles del país a fin de mejorar las condiciones de los detenidos, reportó la agencia Xinhua. La institución sugirió que se deben mejorar las condiciones de las penitenciarias del país para poder mejorar la situación carcelaria de los presos. La CPDH presentó este martes a la prensa un estudio sobre la situación de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), de las celdas preventivas en los distritos de la Policía Nacional (PN), y de cómo superar el hacinamiento.

Los problemas alimenticios y de higiene en las celdas preventivas de la PN se presentan por el hacinamiento de los detenidos, según dicha organización. De acuerdo al estudio, actualmente se detectan enfermedades de la piel en varios reos del SPN, y esa situación puede causar un “brote” epidémico en las cárceles. A finales de marzo, el viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, anunció a la prensa que el gobierno estaba dispuesto a recibir a una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver la situación de los penales.

“Nosotros no tenemos nada que esconder (en las cárceles del país), y en las prisiones no se maltrata a los presos”, aclaró el funcionario nicaragüense, al salir al paso de las denuncias de organismos de derechos humanos locales. Agregó que el gobierno nicaragüense invierte para construir otros penales con el propósito de albergar a los reos y descongestionar las cárceles actuales. Según datos brindados a la prensa por el Ministerio de Gobernación (Migob), en las cárceles del país guardaban prisión hasta marzo pasado más de 9.000 detenidos, de los cuales poco más de la mitad estaban en situación de hacinamiento.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario