Nicaragua reclama copropiedad de isla costarricense

nic_cr_isla_bolanosLa demanda de Costa Rica para que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, delimite las fronteras marítimas con Nicaragua (en el Pacífico y Atlántico), tuvo un nuevo rumbo cuando se conoció que nuestro país, en la Contramemoria del caso, reclama copropiedad de la isla Bolaños, ubicada en el Pacífico y  usada por los ticos como Refugio de Vida Silvestre (declarada así en 1981).

La posición nicaragüense respecto a la isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Guanacaste, se incluyó en la Contramemoria del reclamo tico (delimitación), el 8 de diciembre de 2015.

En un comunicado, la cancillería costarricense, alega que no tiene fundamentos la parte Nicaragüense. Asimismo defendió que se trata de un territorio costarricense y que así se establece en el tratado de límites bilateral Cañas-Jerez de 1858. A criterio del canciller de ese país, Manuel González, dicho tratado, determina que la Bahía Salinas sí es en copropiedad, no así la soberanía de la isla y otros islotes, que según él, quedó en manos de su país.

González, “le echó más leña al fuego” al considerar que por el contexto electoral en Nicaragua, el tema suba de tono, dando por hecho que el gobierno de Ortega lo usará en sus intenciones de reelegirse.

“Creo que vamos a ver una escalada en ese sentido conforme se acerque el proceso electoral en Nicaragua y se acerquen las audiencias orales en el proceso (ante la CIJ) que son a principios de diciembre. Siempre hay una tendencia a distraer la atención recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica”, sostuvo el canciller González.

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario