Nicaragua puede replicar Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La experiencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala puede ser replicada por Nicaragua como integrante del llamado “triángulo norte” de Centroamérica, afirmó el viernes el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua se reunió este viernes con el comisionado de la Unión Aduanera de Guatemala, Luis Miguel Castillo, con el objetivo de conocer el funcionamiento del mecanismo que integra con Honduras, divulgó la agencia Xinhua.

Aguerri comentó que algunas de las ventajas de esta Unión Aduanera son la reducción de costos y la agilización en el flujo de mercancías de un país a otro. Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Herández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmaron el acercamiento el 26 de febrero pasado, acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Mediante dicha estrategia, se pretende liberar y agilizar el tránsito de personas y mercancías entre ambas naciones, además de que constituye un paso concreto hacia la integración regional. La relación comercial entre Guatemala y Honduras genera 1.000 millones de dólares, con una balanza comercial en crecimiento.

Ejemplo debe ser imitado por el resto de países de la región

A su vez, el asesor presidencial nicaragüense en materia económica, Bayardo Arce Castaño, consideró “positivos” los pasos concretados por Honduras y Guatemala. Expresó que este ejemplo debe ser imitado por el resto de países de la región.

Por su parte, el asesor presidencial guatemalteco Luis Miguel Castillo, afirmó que el mecanismo entre Honduras y Guamala ayudará a las economías de ambas naciones a crecer entre 1 y 2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró que la estrategia bilateral deberá servir de impulso al resto de países centroamericanos para que aceleren la integración de sus respectivas aduanas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario