Nicaragua: Proponen instalar iguanal en isla Zapatera

Criadero de iguanas / Imagen de www.fiaes.org.sv

Criadero de iguanas / Imagen de www.fiaes.org.sv

Representantes de al menos ocho pequeños zoocriaderos de animales exóticos en Nicaragua propusieron al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) la creación de un iguanal en la isla Zapatera, en el sur del país, informó la agencia Xinhua. La ministra nicaragüense del Ambiente, Juana Argeñal, dijo que las posibilidades para apoyar a estos zoocriaderos en la instalación de este iguanal son muy amplias en la isla de Zapatera. Los representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) solicitaron la instalación del iguanal en la isla Zapatera, durante un encuentro con el gabinete de Producción y Consumo del gobierno nicaragüense, donde participó Argeñal.

La ministra del Ambiente dijo a periodistas que estos pequeños empresarios cumplen con el marco de la ley y las normativas técnicas para la preservación de la fauna silvestre, por lo cual pueden “aplicar” para la crianza de iguanas en el Parque Nacional Isla Zapatera. Agregó que a la mayoría de estos animales los exportan como mascotas fuera del país, lo cual genera ingresos para sus familias. El proyecto del iguanal puede generar importantes recursos económicos para las familias autóctonas de la isla Zapatera, explicó Argeñal. Añadió que la isla Zapatera, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, al sur del país, presta las condiciones para instalar criaderos de iguanas, precisamente porque es una zona boscosa.

La isla Zapatera tiene 52 kilómetros cuadrados y forma parte de la cadena volcánica de la franja que atraviesa el litoral Pacífico nicaragüense. A su vez, el dirigente del sector de zoocriaderos de Nicaragua, Fernando López, agradeció al gobierno por ser el único que en más de 20 años les “abrió” las puertas, y es un facilitador de los pequeños empresarios. Agregó que trabajar en la Isla Zapatera con el iguanal permitirá generar ingresos a los pobladores, y se va a reforestar porque se necesitan varios tipos de árboles para la alimentación de las iguanas. La principal actividad en la isla Zapatera es la pesca, la agricultura y la ganadería, pero con el iguanal se pretenden generar importantes divisas, porque las iguanas son potencialmente exportadas a varios países del mundo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario