Nicaragua promueve exportación de ajonjolí en mercado asiático

ajonjoliEl ministro de Agricultura, Edward Centeno, afirmó que la exportación de ajonjolí se promueve principalmente en el mercado asiático con excelentes resultados Xinhua. Centeno brindó las declaraciones al reunirse con pequeños y medianos productores de ajonjolí procedentes de distintas partes del país, en momentos en que este rubro tiene auge internacional. En Nicaragua se cultivan unas 14.000 manzanas (9.800 hectáreas) de ajonjolí al año, rubro que es sostenido por pequeños y medianos productores con una o tres manzanas (7.000 metros cuadrados o 2,1 hectáreas), según el Ministerio de Agricultura.

Centeno explicó que el mercado asiático constituye el mercado más fuerte en la exportación del “bondadoso” cultivo del ajonjolí. Agregó que las perspectivas de este cultivo son óptimas, porque existe un buen mercado internacional. “Nosotros tenemos un estimado de 163.000 quintales (7.498 toneladas) que se producirían este año, y de éstos alrededor de 130.000 quintales (5.980 toneladas) van exportados al mercado internacional”, explicó Centeno. Añadió que ésta es la segunda reunión que sostienen con pequeños y medianos productores de ajonjolí. Centeno anunció que el gobierno sandinista procurará trabajar para dotar a estos productores de semillas (de ajonjolí) mejoradas, con la finalidad de incrementar el nivel de productividad.

Por su parte, el presidente de la empresa exportadora Inversiones Vargas (Invasa), Diego Vargas, señaló que Nicaragua exporta grandes cantidades de ajonjolí al mercado asiático. “Al menos el 97 por ciento del ajonjolí es exportado para productos alimenticios, entre ellos aceites vegetales, pastas, ajonjolí descortezado para el pan y molido para aderezos y otros complementos comestibles”, indicó Vargas. Según cifras de Invasa, Nicaragua produce 450.000 quintales (20.700 toneladas) de ajonjolí, tres veces más de lo que exporta. “Pensamos en poder triplicar la exportación actual de ajonjolí”, enfatizó. El encuentro con los pequeños y medianos empresarios de ajonjolí lo convocó el estatal el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. El ajonjolí es resistente a la sequía, y es un cultivo silvestre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario