Nicaragua: Prevén más muertes por accidentes viales en 2014

Ilustración / Imagen de Canal 15 de Nicaragua

Ilustración / Imagen de Canal 15 de Nicaragua

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Nicaragua, Zacarías Duarte, dijo hoy que el número de muertos y heridos por los accidentes de tránsito puede aumentar hasta 3 por ciento al concluir 2014 y rebasará las cifras de 2013. El número de muertos y heridos por accidentes de tránsito será mayor al concluir 2014 en comparación con el año pasado, con una proporción estimada de 75 por ciento hombres y 25 por ciento mujeres, declaró Duarte a periodistas. En 2013, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (PN) reportó alrededor de 27.000 accidentes viales, con un saldo de 577 muertos. “En el transcurso de 2014 los forenses realizaron alrededor de 500 autopsias a víctimas por accidentes de tránsito ocurridos en el territorio nacional”, resaltó Duarte.

Añadió que a las 500 autopsias se le agregan 12.000 peritajes médicos legales a personas lesionadas en accidentes de tránsito. El director del IML subrayó que a estas tragedias se suma el trauma sufrido por los niños y niñas al perder a sus padres en accidentes de tránsito, al recordar el caso de una niña de 11 años, quien perdió a su madre Kenia Chavarría, pobladora de un barrio al este de Managua, en un accidente automovilístico el 25 de enero de 2013. Duarte explicó que los accidentes de tránsito tienen múltiples causas, pero también sus efectos son iguales, y uno de ellos es la afectación en la parte económica de las familias de los involucrados.

Por su parte, el jefe del Centro de Educación Vial de la Dirección de Tránsito Nacional, subcomisionado José Guevara, explicó que si el papá o la mamá mueren se presentan problemas económicos en la casa, por el sustento y la alimentación de los menores. Añadió que si se toma en cuenta la cantidad de muertes anuales en accidente de tránsito, cada año quedan entre 600 y 1.200 niños en estado de orfandad a consecuencia de estas tragedias en las vías. De acuerdo con la PN, el promedio anual de muertos por accidentes de tránsito en Nicaragua se estima en 600, según reporte realizado por la agencia de Xinhua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario