Nicaragua presentó réplica ante CIJ

CIJEl gobierno de Nicaragua presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, una réplica en el caso que le enfrenta a Costa Rica por presuntos daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera por parte costarricense en la ribera del río San Juan. El representante de Nicaragua ante la CIJ, en La Haya, Carlos Argüello, entregó la réplica este lunes al concluir el plazo que tenía para ello, informaron a EFE fuentes cercanas al caso. Este paso se produce después de que Costa Rica presentara a finales del año pasado la contramemoria, los argumentos principales por escrito del demandado, en el litigio sobre la carretera.

En unos meses Costa Rica podrá presentar la dúplica, de acuerdo con las mismas fuentes, que no pudieron revelar qué argumentación presentó Managua en su réplica, un asunto del que debe informar el gobierno nicaragüense. La CIJ, que no informa sobre estos procedimientos judiciales, tramita en un solo expediente dos demandas entre ambos países. La primera fue presentada por Costa Rica en el 2010, cuando acusó a Nicaragua de crear un caño en territorio costarricense entre el mar Caribe y el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, recordó la agencia EFE.

Según Costa Rica, Managua causó además daños ambientales severos a un humedal protegido por convenios internacionales. La segunda demanda fue presentada por Nicaragua y acusó a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente. En 2014, Costa Rica presentó otra demanda ante la Corte, que se tramita aparte, en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países. San José considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario