Nicaragua presentará plan contra el ébola

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

El gobierno de Nicaragua presentará este jueves al cuerpo diplomático su plan contingente para enfrentar la eventual llegada del ébola a ese país, que incluye aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses, informaron hoy las autoridades. “Mañana se va a hacer una presentación a todo el cuerpo diplomático” acreditado en Nicaragua, anunció la portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de los medios oficiales.

El plan será presentado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, indicó la funcionaria. El Gobierno de Nicaragua acordó hace dos semanas aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses como parte de las medidas para prevenir el ébola en ese país centroamericano. Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del Ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua. Nicaragua no ha registrado hasta ahora ningún caso sospechoso de ébola, pero ha pedido a Cuba y a Estados Unidos asistencia técnica para el caso de que el mal llegue al país. El más reciente recuento de casos hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay 9.936 infectados de ébola, de los cuales 4.877 han muerto, precisó la agencia EFE.

Formalizan solicitud a EE.UU.

El gobierno de Nicaragua oficializó su solicitud formal de asistencia técnica a Estados Unidos para evitar el ingreso a su territorio del virus del ébola, informó hoy la embajadora estadounidense en el país centroamericano, Phyllisi Powers. La diplomática expresó ante periodistas en el marco de un encuentro con exportadores nicaragüenses, que actualmente el gobierno de su país se enfoca en contener la mortal enfermedad en los países del Africa occidental, publicó la agencia Xinhua.

Powers indicó que a pesar de ello, Estados Unidos no descarta la posibilidad de apoyar a otras naciones para evitar contagios por esta patología. El gobierno estadounidense anunció recientemente el envío de un contingente de al menos 3.000 soldados al Africa occidental para contribuir a controlar los brotes de ébola, además de que aprobará nuevos fondos para combatir el letal virus.

De acuerdo con datos difundidos este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha ocasionado hasta el momento la muerte de 4.877 personas en países africanos como Liberia, Sierra Leona y Nigeria. El ébola es un virus de la familia “Filoviridae” del género “Filovirus” causante de esta infección que afecta tanto a seres humanos como a otras especies de mamíferos. El nombre del virus proviene de un río llamado de esta manera localizado en el Congo (antiguo Zaire), donde se le identificó por primera vez en 1976.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario