Nicaragua: Presentan propuesta para derogar ley del canal

"Estamos aquí las organizaciones de la sociedad civil presentando la propuesta a la BAPLI, para derogar la ley de concesión del canal interoceánico por Nicaragua", dijo Azhalia Solís, haciendose eco del clamor de las comunidades que se siguen manifestando en contra del proyectado canal interoceánico.

“Estamos aquí las organizaciones de la sociedad civil presentando la propuesta a la BAPLI, para derogar la ley de concesión del canal interoceánico por Nicaragua”, dijo Azhalia Solís, haciendose eco del clamor de las comunidades que se siguen manifestando en contra del proyectado canal interoceánico.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil entregaron hoy una propuesta de ley en la Asamblea Nacional de Nicaragua para que sea derogado el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, publicó la agencia EFE. La propuesta fue entregada al presidente de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), Wilber López, junto con la petición de que sea presentada ante la secretaría de la Asamblea Nacional, con el objetivo de que siga su curso hasta convertirse en ley. “Estamos aquí las organizaciones de la sociedad civil presentando la propuesta a la BAPLI, para derogar la ley de concesión del canal interoceánico por Nicaragua”, dijo la representante del Movimiento Autónomo, Azhalia Solís, a periodistas.

El Movimiento por Nicaragua, la Coordinadora Civil, Hagamos Democracia y Unión Ciudadana, formaron parte de las organizaciones no gubernamentales que acompañaron la entrega de la propuesta de ley. Los juristas Carlos Tünnermann y Julio Icaza estuvieron entre las personalidades que hicieron la entrega a López, en compañía de habitantes de provincias del sur de Nicaragua por donde fue trazada la ruta del canal interoceánico. El proyecto del canal y la concesión a la firma china HKND Group fueron aprobados por ley el 13 de junio de 2013, en contra de diversos sectores de la sociedad.

El plan de HKND consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, un lago artificial, una zona de libre comercio, un complejo turístico, fábricas de acero y cemento, y carreteras. El canal, que atravesaría el Gran Lago de Nicaragua, tendría un costo de 50.000 millones de dólares y necesitaría a 50.000 trabajadores, según HKND. Las obras del canal iniciarán en diciembre próximo y culminarían en 2019, según la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua. Mientras tanto, los pobladores de las provincias afectadas han mantenido continuas protestas pacíficas en contra de las expropiaciones que la obra ejecutará.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Es que esa Propuesta para derogar la Ley Canalera 840, constituye una verdadera oportunidad de una salida “Elegante” a Ortega ante el serio enredo al que se ha metido desde aprobar una Ley Violatoria a la Constitución Política, a espaldas del Pueblo NIcaraguense y luego, de querer imponer a la fuerza “El regalo” de nuestro asoberanía, la destrucción de nuestras principales Fuentes y Cursos de Recursos Hídricos y especialmente del Gran Lago Cocibolca, además de su pretensión de Expropiaciones Masivas y Desplazamiento Forzoso a Miles de Familias Campesinas, productores y habitantes de las Zonas seleccionadas por los Chinos para emplazar sus Sub-Proyectos.

    Ya la reacción expontánea del Pueblo s e ha dejado sentir enmas de 12 Marchas multitudinarias de Campesinos que Machete en mano han dicho: NO AL CANAL.

    Los hombres y mujeres comprometidos con la Patria y con sentido de Responsabilidad para heredar a nuestras generaciones venideras, el patrimonio familiar adquirido con sacrificios y trabajo arduo, además de una Nicaragua con Agua para la sobrevivencia, nos sumamos a los Miles de Nicaraguenses que están dispuestos a la Lucha Cívica y más para defender las conquistas que tanta sangra ha costado a nuestros ancestros

Deja un comentario