Nicaragua presenta plan especial para impedir ingreso del ébola

Miembros del Gabinete de Emergencia ante el los diplomáticos acreditados en el país. / Imagen de El 19.

Miembros del Gabinete de Emergencia ante el los diplomáticos acreditados en el país. / Imagen de El 19.

El gobierno de Nicaragua presentó hoy al cuerpo diplomático acreditado en Managua, detalles del plan especial para evitar el ingreso de personas contagiadas con el virus del ébola, que afecta a países del Africa occidental, informó la agencia Xinhua.

El gobierno nicaragüense informó que el encuentro se realizó en la sede de la Cancillería, con explicaciones a los diplomáticos de las acciones preventivas del plan especial que incluye, un férreo control de puntos ciegos en las fronteras terrestres por donde ingresan al país, migrantes africanos indocumentado que buscan llegar a Estados Unidos.

Además, se vigilarán a personas con síntomas febriles en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres y el aislamiento de personas sospechosas de portar el letal virus. En el encuentro participó la embajadora estadounidense, Phyllis Power, quien aseguró que su gobierno estudia una solicitud de su homólogo nicaragüense para que de Estados Unidos provea al país centroamericano de asistencia técnica.

EE.UU. todavía analiza apoyo

“Estamos analizando y trabajando en qué apoyo y asistencia podemos dar, no solo a Nicaragua sino a otros países que nos han solicitado asistencia” indicó Power. La diplomática, no obstante, insistió en que su país está enfocado en frenar la expansión del virus a otros continentes y en consolidar una coalición de países para apoyar a los países africanos afectados por el virus del ébola, que ya cobró más de 4.000 vidas.

Una brigada de especialistas cubanos se encuentran en Nicaragua para capacitar al personal del ministerio de Salud (MINSA) en los protocolos de atención a personas sospechosos de contagios y en el uso de tecnología de bioseguridad.

En el curso de la semana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso a los países desarrollados conformar un frente común mundial contra el ébola y destinar mayores recursos a combatir la expansión de la epidemia.

Siguen capacitaciones

Más de tres mil nicaragüenses que laboran en puestos de ingreso al país han sido capacitados, como parte de un plan para enfrentar una posible llegada del virus del Ébola, informó hoy una fuente oficial. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, refirió en su habitual contacto a través de la televisión local que las personas trabajan en puntos de este tipo aéreos, marítimos y terrestres, reportó la agencia Prensa Latina.

Aludió también a los avances en la preparación de mil 100 trabajadores de las Unidades de Salud del Ministerio homónimo (Minsa). Con los expertos enviados con mucha solidaridad por el gobierno de Cuba, hemos logrado avanzar en la capacitación de 43 especialistas del Cuerpo Médico del Ejército y el Minsa, precisó.

Al subrayar que reciben un entrenamiento a fondo, añadió que son integrantes de los grupos o brigadas que atenderán a posibles pacientes portadores del ébola en el hospital especial que se está preparando. Las autoridades presentaron recientemente los ejes de un plan especial contra el virus, el cual contempla el fortalecimiento de campañas de prevención, la instalación de un gabinete de emergencia y la comunicación y cooperación permanentes con organismos especializados.

Más de mil especialistas preparados en Centroamérica

Centroamérica tiene a 1.200 especialistas disponibles para actuar ante un brote de ébola, afirmó hoy una fuente del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud (CIES) de la Universidad Autónoma de Nicaragua. “Las autoridades de Nicaragua tienen a la disposición 1.200 graduados en salud pública epidemiológica”, que atenderían también una emergencia por ébola en cualquier país centroamericano, aseguró el director del CIES, Miguel Orozco, a periodistas.

Dijo que todos los especialistas de Centroamérica y el Caribe graduados en el CIES actuarían en coordinación con los Gobiernos para mantener el virus dentro del país que resulte afectado, a través de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), divulgó la agencia EFE.

De los países de la región, los que tienen mayor riesgo de ser alcanzados por el ébola son Panamá y El Salvador, ya que estos son terminales con mayor cantidad de vuelos interregionales, recordó Orozco. Sin embargo, en estos momentos el riesgo es menor, ya que las autoridades mundiales están siguiendo el itinerario de cada pasajero, lo que hace posible detectar casos sospechosos de ébola a través de los síntomas y de los documentos de vuelo, afirmó el experto.

Mantener un “anillo de vigilancia”

Asimismo, la región ya tomó nota sobre errores que llevaron al contagio de ébola en Estados Unidos y España, apuntó. Mantener un “anillo de vigilancia” y estar preparados antes de la llegada del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son importantes en este momento, sostuvo Orozco.

Las autoridades incluso estarían dispuestas para ordenar “un vuelo especial para llevar la muestra” a laboratorios con máxima preparación, tanto en Panamá, Atlanta (Estados Unidos) y probablemente Perú, si detectan un caso sospechoso, según la fuente.

Con todo, el director del CIES dijo estar más preocupado por la epidemia del dengue que permanece en Nicaragua, y del chikunguña, que está atacando fuerte en El Salvador, que por el ébola.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario