Nicaragua preocupada por revés demócrata en Estados Unidos

José Adán Aguerri, presidente del Cosep Nicaragua.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep Nicaragua.

Nicaragua admitió hoy preocupación por el revés electoral demócrata en Estados Unidos que “ha complicado” el panorama para gestionar la renovación del Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) del que penden miles de empleos en el país. En estas condiciones “se han complicado” y “no van a caminar” dos proyectos de ley que promovían senadores demócratas para la renovación del TPL del que penden más de 24 mil empleos, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Vamos a insistir en este tema” durante una visita a Washington la próxima semana con funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso, declaró en rueda de prensa, Aguerri. En las elecciones de medio término, el Partido Republicano consiguió la mayoría en el Senado y en el Cámara de Representantes 250 escaños frente a 185 de los demócratas. El régimen preferencial otorgado por primera vez en 2004 y que ha empujado a las empresas de textiles de la zona franca a exportar más de dos mil millones de dólares en 2013, expirará en diciembre próximo. La preocupación de la industrial textil radica en los aranceles de 30 y 40 por ciento a las exportaciones nicaragüenses a Estados Unidos y el golpe a la competitividad del sector empresarial.

“Hay interés del sector privado que continúe el acceso de este tipo de productos al mercado norteamericano” para impulsar la estabilidad y el crecimiento del empleo en zonas francas, afirmó Aguerri. Reconoció que todos los trámites avanzado “no van a caminar” y tienen que comenzar una ofensiva para la eventual aprobación de la prórroga arancelaria. Las relaciones bilaterales Managua-Washington se han mantenido distantes desde 2007 cuando retomó el poder el presidente Daniel Ortega, reportó la agencia Notimex.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario