Nicaragua: Pobladores de Rancho Grande se manifestaron contra la minería

Manifestación en Rancho Grande, Matagalpa.

Manifestación en Rancho Grande, Matagalpa.

Este domingo 12 de octubre se realizó una gigantesca marcha de más de 2,500 pobladores, hombres y mujeres, adultos, jóvenes, niñas y niños, de las comunidades del municipio de Rancho Grande en el departamento de Matagalpa.

Desde hace varios años, los habitantes de Rancho Grande vienen protestando contra la intención de la empresa canadiense B2Gold de establecer una explotac​i​ón minera en ese municipio. Sin embargo, el régimen de Ortega ha hecho oído sordos y tratado de coaccionar a las comunidades para evitar su oposición. En las semanas pasadas, el gobierno de Ortega otorgó la concesión para explotar recursos mineros en Rancho Grande.

???????????????????????????????En esta ocasión, los pobladores encabezados por líderes comunitarios y sociales del municipio, marcharon para expresar su descontento y desacuerdo con la concesión otorgada.

La población lucha para evitar la contaminación de sus suelos y agua, pues la explotación minera a cielo abierto, no solamente causará graves daños en la montaña, por la deforestación y destrucción ambiental, sino que también afectará las condiciones ambientales

???????????????????????????????Durante la marcha, realizada bajo el lema “¡Viva la vida, no a la minería!”, los pobladores se desplazaron por la ciudad concluyendo con un acto en el que diversos oradores tomaron la palabra para expresar su rechazo a la concesión otorgada a B2Gold. El MRS participó de la marcha. Por nuestra parte tomaron la palabra para expresar respaldo a la demanda de la población de Rancho Grande, Pedro J. López Polanco, Concejal de la Dalia, y Ricardo Zambrana Godoy.

La protesta culminó exitosamente, sin que grupos organizados por el orteguismo para provocar e impedirla, lograran su propósito.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.