Nicaragua pide reunión regional para combatir ébola

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Nicaragua propuso este viernes a Mesoamérica y al SICA acordar medidas de seguridad sanitaria y definir un plan de acción ante la eventual llegada del virus del ébola para actuar bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la agencia Notimex. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, señaló que Nicaragua ha propuesto un encuentro a través de videoconferencias entre los ministros de Salud y directores de Migración y Aduanas de Mesoamérica y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo del evento es adoptar medidas de coordinación institucional a fin de “estar preparados” para enfrentar el “terrible virus”, dijo la también esposa del presidente Daniel Ortega. Se trata, agregó, de compartir información, protocolos de salud y medidas migratorias y de aduanas a fin de actuar en forma inmediata ante cualquier eventualidad. La preocupación ha sido motivada por el primer caso confirmado esta semana en Estados Unidos en un paciente procedente de Liberia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS han recomendado la realización simulacros de atención a pacientes que presentes los síntomas del virus, las condiciones de traslado, movilización y aislamiento. Murillo informó que han gestionado el encuentro virtual “lo más pronto posible”. “Tenemos que estar preparados, organizados en la prevención, en la atención, es una enfermedad desconocida, muy peligrosa”, advirtió.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario