Nicaragua pide a Cuba y EEUU asistencia técnica por si el ébola llega al país

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que ha solicitado a los de Cuba y Estados Unidos asistencia técnica para el caso de que el ébola llegue al país, informó la agencia EFE.

“Hemos estado haciendo gestiones para solicitar asesoría en términos de asesoría técnica en el manejo de esta enfermedad, tanto a nuestros hermanos cubanos” como al Gobierno de Estados Unidos, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria destacó que los especialistas en salud de Cuba “tienen las mejores calificaciones en sus políticas de salud pública y en la atención a enfermedades particulares” y Cuba ha sido el primer país del mundo en movilizar a un grupo de sanitarios hacia el continente africano para luchar contra el brote del ébola.

“Entonces hemos pedido la asesoría, el acompañamiento de expertos cubanos en salud pública”, agregó.

Murillo dijo que también han solicitado la asistencia técnica a Washington a través del vicecanciller para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke.

“Hemos solicitado asistencia especializada en lo referido a especialistas en enfermedades tropicales, epidemiólogos”, explicó.

Además, “otros expertos que nos permitan conocer más sobre el manejo de esta enfermedad y nos ayude a prevenir la epidemia y sus posibles consecuencias en Nicaragua y en la región”, añadió.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo sandinista anunció que están preparando un plan “que implique cobertura completa en todos los puestos de ingreso al país, incluyendo los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres”.

El presidente del país, Daniel Ortega, ha decidido crear una comisión especial de emergencia que tenga como fin completar todos los protocolos indispensables para luchar contra el ébola en caso de que el virus llegue a Nicaragua.

El actual brote de ébola ha ocasionado 3.439 muertes en 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

En España se ha registrado el primer caso de la enfermedad fuera de África, una auxiliar de enfermería que posiblemente se contagió al tratar a un misionero enfermo repatriado desde África y está siendo tratada en Madrid, concluye la nota de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario