Nicaragua pide asesoría por sismos | enjambre sísmico

La imagen de Ineter, con una estrella roja cerca del lago Xolotlán (Managua), muestra el reporte de tres sismosleves  ocurridos entre las 6:48 y 8:50 pm del lunes, cerca del Volcán Momotombo. El más fuerte fue de 2.2 ML y ocurrió a las 8:50 de esta noche.

La imagen de Ineter, con una estrella roja cerca del lago Xolotlán (Managua), muestra el reporte de tres sismos leves ocurridos entre las 6:48 y 8:50 pm del lunes, cerca del Volcán Momotombo. El más fuerte fue de 2.2 MW y ocurrió a las 8:50 de esta noche.

El gobierno solicitó hoy a Cuba, El Salvador y México asesoría para “estudiar a fondo” un enjambre de más de un centenar de sismos registrado desde el viernes pasado en el noroeste del país y que ha dejado al menos 20 viviendas dañadas, informó la agencia EFE. El Ejecutivo pidió a los tres países que envíen a los expertos que analizaron la serie de terremotos ocurridos en Nicaragua en abril de 2014 bajo el lago de Managua y cerca de dos volcanes en el Pacífico, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Salvador ya confirmó que enviará dos expertos en actividad sísmica por fallamiento local, continuó la funcionaria. La idea, dijo Murillo, es realizar un encuentro de especialistas “que analicen este fenómeno y podamos tener una conclusión científica y práctica” de lo ocurrido. Desde que empezó el enjambre el pasado viernes, entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico, se han registrado 149 sismos, de magnitudes entre 5,2 y 0,8 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor más fuerte, de magnitud 5,2 en la escala de Richter, se registró este lunes en tierra firme a las 02.13 hora local (08.13 GMT), y tuvo una profundidad de 38 kilómetros. Este sismo tuvo su epicentro 29 kilómetros al norte de Cerro Rota, del municipio de Telica, departamento de León, de acuerdo con la información oficial. Según Murillo, el enjambre sísmico en el occidente de Nicaragua “está incidiendo en alterar la vida de miles de familias en toda esa zona” y que al Gobierno le preocupa “que el fenómeno va incrementándose”, al igual que la magnitud de los sismos.

“Nos preocupa la seguridad de las familias”

De las 149 sismos, tres han sido con magnitudes superiores a los 4 en la escala abierta de Richter. “Nos preocupa la seguridad de las familias que viven allí. Nos preocupa, sí; el que esto esté representando alguna señal, algún signo de eventos mayores”, añadió. De momento, indicó la funcionaria, han habilitado cientos de refugios temporales para familias de ambos municipios.

Asimismo, no descartó evacuar a las familias que habitan en los lugares cercanos a los epicentros. Según la Dirección de Sismología del Ineter, un evento cíclico ocasionado por una falla local es lo que ha provocado la serie de sismos entre esos municipios. El Gobierno ha enviado equipos de atención de desastres, educación y salud para asistir a familias de los municipios de El Sauce y Achuapa.

De momento, ya hay brigadas de socorro en esa localidad, para determinar el tipo de afectación psicológica que pudiera haber y brindar acompañamiento, según información oficial. La última vez que se registró un evento similar en esa zona fue en 1980, cuando se extendió por varios meses.

Envían paquetes de alimentos y brigadas médicas

“Todos sabemos que las conexiones subterráneas en términos de las fallas existen y por eso es que tenemos que estudiar más a fondo estos fenómenos”, indicó Murillo, citada por la agencia DPA. “La gente estaba realmente asustada, todo el mundo se salió a la calle y de verdad con mucha preocupación”, dijo la funcionaria, al detallar que el evento fue perceptible también Chinandega, Estelí y Managua.

Como parte del acompañamiento a las familias, el Gobierno está enviando materiales para refugios temporales a instalarse en 361 casas, debido a la vulnerabilidad de las viviendas, hechas en su mayoría de adobe y sometidas a esa gran cantidad de temblores. Los refugios serán utilizados por las familias mientras se reparan las viviendas dañadas o se construyen nuevas, añadió.

También se envió a la zona cientos de paquetes de alimentos y brigadas médicas para garantizar atención a los pobladores sobre todo desde el punto de vista emocional. Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales permanecen en el área para estudiar el fenómeno, recordó la agencia Prensa Latina. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario