Nicaragua permanece atenta ante “enjambre sísmico” en el oeste del país

grafica_de_sismos_nicaraguaEl Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua permanece atento ante un “enjambre sísmico” inusual registrado en la zona del Estero Real (oeste), entre los volcanes San Cristóbal y Cosigüina. El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauss, informó hoy que en la zona del Estero Real, provincia de Chinandega,132 kilómetros al oeste de Managua, se registró un “enjambre sísmico” (almacenamiento sísmico en una misma zona), similar al registrado hace tres días en el Lago Xolotlán, reportó la agencia Xinhua.

Según el Ineter, hace tres días se registró al sur del Lago Xolotlán (también conocido como lago de Managua) un enjambre sísmico inusual, con magnitudes inferiores a los 2,6 grados en la escala abierta de Richter. Strauss señaló que este sábado se dio una situación similar en la zona del Estero Real, propiamente entre los volcanes San Cristóbal y Cosigüina “Debido a los sismos reportados, en los próximos días podrían presentarse movimientos telúricos de mayor magnitud, por tal razón los monitoreos están siendo realizados de forma permanente”, subrayó el experto.

Añadió que hasta el momento las magnitudes de los sismos no superan los 3,7 grados Richter, no obstante señaló que su intensidad puede aumentar. “Se han reportado algunos sismos en el Lago de Managua, cerca del volcán Momotombo, pero éste registro no es nada alarmante, porque son réplicas del terremoto producido en abril pasado”, aclaró Strauss. El pasado 10 de abril se registró entre el Lago de Managua y el municipio de Nagarote, departamento de León, 93 kilómetros al oeste de Managua, el epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter, el cual causó la muerte de una persona y dejó varias casas dañadas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.