Nicaragua paga con frijoles parte de la deuda petrolera a Venezuela

Frijol rojo nicaragüense / Ilustración

Frijol rojo nicaragüense / Ilustración

La deuda petrolera de Nicaragua con Venezuela es pagada en efectivo, pero también con frijoles, confirmó hoy el embajador venezolano en Managua, Francisco Javier Arrúe. “Así como Nicaragua tiene petróleo porque Venezuela tiene petróleo, Venezuela tiene frijoles porque Nicaragua tiene fríjoles”, dijo a la agencia EFE Arrúe durante una conmemoración del segundo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, en Managua.

Oficialmente no existen en Nicaragua datos sobre la deuda del país centroamericano con Venezuela, debido a que el Gobierno los mantiene al margen del Presupuesto General de la República. La oposición ha calculado la misma en entre unos 2,500 millones de dólares y 2,700 millones de dólares, en los últimos 8 años.

El petróleo que consume Nicaragua es venezolano. Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), entre enero y junio de 2014 Nicaragua consumió 5.4 millones de barriles, una cantidad que se corresponde con el promedio anual, de 10 millones a 11 millones de barriles.

“Depende de las capacidades y posibilidades”

Nicaragua paga el 50 % de dicha factura en un plazo de 90 días a Venezuela, y el restante 50 % en un plazo de 25 años, con dos años de gracia y un interés del 2 % anual. Sobre el pago, Arrúe afirmó que “depende de las capacidades y posibilidades de Nicaragua”.

Nicaragua exportó 64,972 toneladas de frijoles negros en 2014, según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Más del 80 % del fríjol negro que exporta Nicaragua tiene como destino Venezuela, según datos oficiales. Venezuela es el segundo socio económico de Nicaragua, después de Estados Unidos.

En 2104 Nicaragua exportó 390.1 millones de dólares a Venezuela e importó productos por el valor de 968.4 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). Ambos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y a la iniciativa Petrocaribe.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario