Nicaragua paga un alto costo por votar

Imagen de ilustración

Por Fidelina Suárez

En un año, Nicaragua invertirá 80 millones de dólares en dos elecciones, las presidenciales y las municipales.

El año pasado, el país centroamericano eligió a sus autoridades presidenciales en unas votaciones con un nivel de abstencion del 70%.

 

Para esos comicios se destinó una partida de 34 millones de dólares aproximadamente. Para las municipales en las que se elegirán a 153 alcaldes y concejales, se invertirán unos 46 millones de dólares.

El director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, explicó que el voto en Nicaragua es el más caro de Centroamérica. Tiene un valor de entre 25 a 30 dólares por persona.

El Consejo Supremo Electoral, organismo rector de las elecciones, destina también una partida de 21 millones de dólares aproximadamente para el reembolso electoral a los partidos políticos participantes.

El año pasado el partido de gobierno, el FSLN, que obtuvo según el CSE la mayor cantidad de votos, recibió 15 millones de dólares en reembolso electoral. Una cantidad similar recibirá este año.

Nadie supervisa si el reembolso se invierte o no en la campaña.

En el caso de estas municipales, la propaganda electoral y los gastos de campaña han sido mínimos para todos los partidos.

Según cálculos de analistas independientes, el FSLN va gastó el año pasado entre 2 a 3 millones de córdobas, inferior a los 5 millones que invirtieron en el 2006 cuando estaban en la oposición y sí hicieron campaña.

El activista político Noel Vidaurre resaltó el hecho que el partido de gobierno ganó el año pasado sin que Ortega saliera un solo día de su casa y en estas municipales, sus candidatos a la Alcaldía de Managua, la más importante, han sido poco vistos.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario