Nicaragua: Ortega y Murillo cancelaron tradicional desfile patrio “por lluvia”

Estudiantes capitalinos que pasaron hasta seis meses preparándose para el desfile se marcharon ayer a sus casas al enterarse de la cancelación de la actividad. LA PRENSA/ DOUGLAS LÓPEZ

Estudiantes capitalinos que pasaron hasta seis meses preparándose para el desfile se marcharon ayer a sus casas al enterarse de la cancelación de la actividad. LA PRENSA/ DOUGLAS LÓPEZ

El tradicional desfile de estudiantes que se realiza en Managua todos los 14 de septiembre, en celebración por la victoria de la Batalla de San Jacinto (contra los filibusteros de William Walker) y de la Independencia de España, el 15, fue suspendido por “las lluvias ligeras pero continuas” que cayeron sobre la capital, según comunicó Rosario Murillo a miles de estudiantes que no ocultaron su frustración ante la medida que, según Murillo, provino directamente de Daniel Ortega.

Nicaragua celebró ayer el 158 aniversario de la Batalla de San Jacinto, encabezada por el héroe nacional José Dolores Estarada y el 15, junto con toda Centroamérica, 193 años de vida independiente de la corona española.

En algunos departamentos lloviznó, pero solo Managua “se dio el lujo” de cancelar el desfile porque la orden vino de Rosario Murillo y “¿quién la va a contradecir?”, expresó el profesor Juan Rodríguez, del sindicato de docentes José de la Cruz Mena. En cambio, manifestó, sin una orden de la primera dama en los departamentos tenían que marchar, “aunque cayera fuego”, publicó el diario La Prensa.

“Eso ha hecho que nuestro Presidente aplace el desfile para otro día, ya que no queremos exponer a los muchachos, a sus padres de familia y los que se congregan (en la avenida) a una gripe, un catarro, a enfermarse”, explicó Murillo, agregando que la actividad se pospondrá y se efectuará en una fecha que se avisará “en los próximos días”.

Jóvenes decepcionados

El diario La Prensa indicó que en varios colegios de Managua los alumnos estaban listos desde la 1:00 de la tarde. Ese fue el caso del colegio 14 de Septiembre, comentaron varios de sus estudiantes a una reportera del periódico.

Algunos muchachos dijeron sentirse “decepcionados” porque invirtieron hasta mil córdobas en su uniforme para desfilar con las bandas rítmicas y estuvieron ensayando durante unos seis meses.

En esta casa entejada sobre la caña de Castilla, tres corredores y  amplios y altos adobes, con sus corrales de piedra, la madrugada del 14 de septiembre de 1856, unos cuantos soldados patriotas derrotaron a las fuerzas filibusteras / Imagen de http://www.manfut.org/

En esta casa entejada sobre la caña de Castilla, tres corredores y amplios y altos adobes, con sus corrales de piedra, la madrugada del 14 de septiembre de 1856, unos cuantos soldados patriotas derrotaron a las fuerzas filibusteras / Imagen de http://www.manfut.org/

Reseña histórica de la agencia EFE

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Esta batalla tuvo lugar en la Hacienda San Jacinto, a 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de 180 patriotas derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

Los soldados nicaragüenses derrotaron en San Jacinto a Walker, obligándolo a regresar a su país, en una de las más cruentas batallas que registra la historia deNicaragua.

El filibustero estadounidense, que se proclamó presidente de Nicaragua en 1856, murió ejecutado en Honduras por un pelotón de fusilamiento del ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario