Nicaragua: Organismos no gubernamentales critican a Ban Ki-Moon en carta pública

Ban Ki-Moon

Ban Ki-Moon

Organizaciones no gubernamentales de Nicaragua reprocharon hoy la naturaleza “excluyente” de una reciente visita al país del titular de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y acusaron al gobierno del presidente Daniel Ortega de autoritarismo, informó la agencia Notimex.

Una carta hecha pública por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que en su visita el 29 de julio último, Ban sólo conoció la visión oficial de la situación del país.

Además, expuso, Ban “contribuyó a avalar” la gestión del presidente Ortega, lo que “no se corresponde con la imagen que la sociedad civil nicaraguense tiene respecto del rol de Naciones Unidas”.

Consideró que “más que avalar gobiernos”, la ONU “debe contribuir al respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho”, y expresaron el interés que tenía un amplio segmento de la sociedad civil nicaraguense de reunirse con Ban.

En la carta, entregada en la sede del Programa de Naciones Unidas en Managua, las organizaciones denunciaron el “alto grado de autoritarismo” que impera en Nicaragua, y sostuvieron que “no existe estado de derecho” ni “separación de poderes”.

Aseguraron que antes y después de la visita de Ban a Nicaragua, se perpetraron “múltiples violaciones a los derechos humanos y garantías constitucionales” durante acciones policiales de allanamiento de viviendas y detención de opositores sin órdenes judiciales.

El presidente Ortega, “con quien usted se entrevistó, está en el cargo producto del control absoluto de todos los poderes del Estado, que le permitieron volver a ser candidato, pese a una doble prohibición constitucional”, acusaron. Desde ese cargo, Ortega impone políticas, y normas al país, dijeron.

De igual forma, ratificaron su rechazo a la concesión del canal interoceánico a la empresa china HKND Group, pues la obra “afectará la propiedad comunal, la cultural y la historia de las poblaciones indígenas y amenaza con provocar daños irreversibles al medio ambiente”.

Recordaron que el pasado 31 de julio, el gobierno de Ortega emitió un decreto que “anula” instrumentos jurídicos de protección a la vida y la integridad de las mujeres.

Aseveraron que sólo en el primer semestre de este año, han ocurrido 50 feminicidios y “han aumentado exponencialmente” los delitos de violencia física, psicológica y sexual.

Entre las organizaciones denunciantes figuran el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), Hagamos Democracia, MAM, Movimiento Puente, Movimiento por Nicaragua y un centro de investigaciones.

Durante la visita de un día, Ban recorrió un proyecto de energía eólica en el sureño departamento de Rivas, e invitó a Ortega a participar en un encuentro sobre energías renovables en septiembre próximo, concluye la información de Notimex.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario