Nicaragua no realizará Taza de Excelencia

Ilustración / Imagen de www.1zoom.ru

Ilustración / Imagen de www.1zoom.ru

La competencia Taza de Excelencia que busca a los cafés excepcionales de todo el mundo suspenderá temporalmente sus programa en cinco países, entre ellos El Salvador y Nicaragua, reportó el portalhttp://www.eleconomista.net. La Alianza por los cafés de Excelencia (ACE), informó que la suspensión para 2016, obedece a cambios que harán en la plataforma de subastas, en los protocolos de catación y en la mejora de los suministros de café.

“Los cambios que estamos implementando son emocionantes, y creemos que se traducirá en más oportunidades para los productores de café, cafés más increíbles, y mucho mejor servicio al cliente para los compradores”, reza la carta firmada por Geoff Watts, presidente de la ACE. La competencia inició en 1999, llegó a la región justo en una de las crisis de precios más fuertes de las últimas décadas, y sirvió para darle un nuevo impulso al comercio del grano, buscando cafés diferenciados para un nicho de compradores especializados. Unas 30 fincas logran pasar las etapas de catación de los jurados y llegan a la subasta electrónica, logrando precios que pueden ser hasta cinco veces mayores a los del mercado.

Aunque los volúmenes de venta son bajos, según muchos críticos, los ganadores han logrado hacer contratos a largo plazo con compradores con precios mucho más altos a los del mercado internacional. En el caso de Nicaragua la Taza de realiza desde 2002, pero en 2013 no se realizó por la plaga de la roya que afectó severamente el país, han logrado vender en la subasta $5.3 millones. Según la ACE el programa se podrá reprogramar en 2017 con las nuevas medidas. La suspensión temporal aplica también para México, Burundi y Ruanda, aunque sí se llevara a cabo en Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia y Brasil.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario