Nicaragua: Niña muere en inundaciones

Las inundaciones dejan como saldo, hasta el momento, casi cinco mil damnificados y la muerte de una niña de 5 años de edad. / Imagen de ilustración de @willtiffer

Las inundaciones dejan como saldo, hasta el momento, casi cinco mil damnificados y la muerte de una niña de 5 años de edad. / Imagen de ilustración de @willtiffer

Una niña de cinco años de edad murió este jueves ahogada por las corrientes causadas por las lluvias que afectan el sur del país, la Isla de Ometepe, en menor medida el resto de la región del Pacífico, y que han ocasionado una crisis local.

La víctima fue identificada como Alexandra Petrona Castro Barahona, quien vivía en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Altagracia. La zona lacustre ha sido una de las más afectadas por un centro de baja presión estacionario sumado a una zona de convergencia intertropical que se mantiene en el sur de Centroamérica, informó Ineter.

Las lluvias causaron cinco deslaves en el volcán Concepción que obligó a la evacuación de 486 familias damnificadas y que afectó a 790 casas, 29 de las cuales están colapsadas. Se reportan evacuaciones en las comunidades de La Unión, Los Ramos y Altagracia.

La zona sur de la isla es la más afectada, una pequeña comunidad en la que habitan 140 familias están bajo peligro advirtieron las autoridades de socorro. Uno de los deslaves aisló la parte sur de la isla al partir la carretera, según reportes de corresponsales de medios nacionales.

Lluvias continuarán en el sur

En los departamentos de Rivas y Granada los daños más importantes ocurrieron después de que el río Ochomogo desbordara inundando comunidades campesinas y la ciudad de Nandaime.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales prevé que continuarán las condiciones de lluvias en las próximas 24 hasta 36 horas, producto del sistema de baja presión ubicado en la franja costera del Pacífico.

El director de meteorología del INETER, Marcio Baca, informó este jueves que los acumulados de precipitaciones producto de este fenómeno climatológico fueron bastante importantes. En Masatepe, Masaya, Granada, se presentaron acumulados superiores a los 60 milímetros.

Baca dijo que en el caso particular de Nandaime, Tola y Rivas, los acumulados superaron los 100 milímetros, mientras que en Altagracia la lluvia fue muy intensa.

El experto recordó que se había anunciado la presencia de la onda tropical 39 y que tras de ella se había un sistema de baja presión en la zona del Caribe, que se desplazaría hasta la zona del Pacífico ocasionando precipitaciones.

Casi cinco mil damnificados

El reporte oficial presidencial indica que los daños se extienden a los departamentos de Rivas, Granada, Rio San Juan y Chinandega.

Inicialmente se calculado que hay 4,169 personas, de 844 familias, damnificadas, de estas 505 están refugiadas en albergues. Hay 890 viviendas anegadas y 24 destruidas.

El reporte es de seis deslaves, cinco en el Volcán Concepción y uno en el kilómetro 235 localizado en el Empalme Pájaro Negro, departamento de Río San Juan.

En los municipios de Rivas, especialmente en los Potosí y Belén, reportan afectaciones que preliminarmente suman 790 viviendas inundadas, 479 evacuadas, tras 24 horas de lluvia sin parar.

En el barrio 29 de mayo de la ciudad de Rivas, la pared de un templo evangélico cayó sobre una parte de la casa de Santiago Rocha ocasionándole daños.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario