Nicaragua: Mujeres responsabilizan a comisión del gobierno por feminicidios

red_mujeres_contra_violenciaOrganizaciones femeninas responsabilizaron hoy a una comisión interinstitucional del gobierno por la “grave situación” de feminicidio y violencia sexual que viven las mujeres en el país. “Hacemos responsable de los feminicidios a la comisión interinstitucional por la falta de seguimiento de la aplicación de la Ley” Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio de 2012, señaló en un comunicado ese grupo de organismos no gubernamentales que trabajan en temas de género.

Durante el primer cuatrimestre de este año, al menos 30 féminas fueron asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares, conocidos y desconocidos, de acuerdo con cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia, que forma parte de ese grupo de organismos. Para esas organizaciones, hay elementos suficientes para denunciar públicamente “la violencia institucional” por razones de género en la que tanto la Policía Nacional, a través de la Comisaría de la Mujer, y la Fiscalía “han incurrido (…) durante el ejercicio de la función pública”.

Según esos organismos no gubernamentales, en la mayoría de los casos la Policía y la Fiscalía han retardado u obstaculizado las denuncias de violencia de las mujeres y “denegado la debida atención impidiendo que las víctimas accedan al derecho de tener respuesta oportuna”. Ese colectivo de mujeres elevará una queja este martes ante a la Corte Suprema de Justicia, en Managua. El año pasado, unas 73 féminas fallecieron víctimas de violencia de género, 12 menos que en 2012, según cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia, según la agencia EFE.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario