Nicaragua mantiene alerta roja y suspensión de clases en seis municipios

Dirigentes de Sinapred en conferencia de prensa / Imagen de Enrique Oporta, El 19

Dirigentes de Sinapred en conferencia de prensa / Imagen de Enrique Oporta, El 19

Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), anunció este sábado en confrencia de prensa que se mantiene la alerta roja y la suspensión de clases en seis municipios del país, que pertenecen a los departamentos de León y Managua, informó el periodico oficial El 19.

La medida gubernamental obedece a que la actividad sísmica ha continuado en los mismos niveles en todos los municipios afectados y a que, incluso, varios temblores han sido percibidos en la capital nicaragüense.

Las clases se mantendrán suspendidas en los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, Managua, León y Nagarote, los dos últimos del departamento de León y el resto del departamento de Managua, explicó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Educación de Nicaragua, Marlon Siu, manifestó se continuará la revisión de los 101 centros educativos que resultaron afectados por los sismos, agregando que la suspensión de lecciones se mantendrá hasta que haya una nueva evaluación de los técnicos y especialistas del Sinapred, quienes tendrán a cargo las recomendaciones del caso.

Según fue3nte oficiales, un nuevo cargamento de materiales ingresó a la ciudad de Nagarote, en el occidental departamento de León, para continuar atendiendo a las familias afectadas por los sismos.

El gobierno nicaragüense decidió el pasado 11 de abril suspender las clases en los seis municipios del país, afectados más por los terremotos de los días 10, 11 y 13 de ese mismo mes, los cuales causaron dos muertes por infarto al corazón, varios heridos, más de 4.000 casas afectadas, e infraestructuras dañadas, informó la agencia de noticias de China, Xinhua.

Un informe reciente del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que del 30 de abril hasta el mediodía del pasado viernes se registraron casi 50 sismos, generados en su mayoría por fallas locales, dice la fuente asiática.

El pasado 10 de abril ocurrió el primer movimiento telúrico de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se registró entre los municipios de Nagarote y Mateare.

Según el Ineter, hasta el mediodía del pasado viernes se han registrado 661 réplicas, concluye el despacho de Xinhua.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario