Nicaragua mantiene alerta roja por temblores en seis municipios

temblor_ilustracionDos temblores originados este viernes en la falla geológica que destruyó Managua en 1972 obligaron al Gobierno de Nicaragua a extender la alerta roja y mantener las clases suspendidas en seis municipios afectados, ante la probabilidad de que ocurra un evento mayor, informó la agencia EFE. “Esos (sismos) que han surgido en Managua hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones (…) la probabilidad de ocurrencia de un sismo en Managua puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el 10 de abril”, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

Los sismos de este viernes en Managua tuvieron magnitudes de 1,6 y 2,6 Richter, con profundidades menores a los 20 kilómetros, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Ambos temblores fueron ubicados en la falla de Tiscapa, la misma que provocó el terremoto de magnitud 6,2 Richter que devastó Managua y dejó unos 10.000 muertos en 1972, según el Ineter. Dicha falla está más habitada actualmente que hace cuatro décadas, ya que también cuenta con una densa población y nuevos edificios en la parte sur de la laguna de Tiscapa.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega decidió mantener la alerta roja en los municipios de Managua, León, Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare, y La Paz Centro, que pertenecen a los departamentos de Managua y León. El resto del país estará a partir de ahora en estado de alerta amarilla. Asimismo, en las localidades antes mencionadas las clases se mantienen suspendidas para la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Según un informe de un comité de científcos, no se descartan réplicas de 5,0 en la escala de Richter, las cuales podrán continuar por varios días e incluso meses, aunque los especialistas se inclinan por una paulatina reducción de esta actividad, la cual podría durar al menos 15 días más, precisó Prensa Latina.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario