Nicaragua mantiene “alerta roja extrema nacional”

ilustracion_sismosLas autoridades gubernamentales mantuvieron el estado de “alerta roja extrema nacional”, ya que no se descarta la posibilidad de que ocurra un terremoto destructivo cerca o bajo de Managua, una ciudad con 1.4 millones de habitantes y que es considerada como “altamente vulnerable”.

La Policía Nacional y el Gobierno central advirtieron a la población de “delincuentes” que están llamando a que abandonen sus viviendas para saquearlas a continuación, por lo que recomendaron no obedecer orientaciones paralelas a las que se brindan a través de los medios de comunicación gubernamentales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentra preparado desde el 10 de abril para un desastre de grandes dimensiones. El Gobierno levantó tres hospitales de campaña en Managua y Ciudad Sandino a la espera de los heridos que pueda dejar un posible desastre. La Cruz Roja Nicaragüense solicitó donaciones masivas de sangre, cientos de familias fueron evacuadas de edificios frágiles y los vehículos de emergencia de Managua fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Evacúan a bañistas de las playas

La Policía Nacional ordeno a unos pocos bañistas que se encontraban en la Laguna de Xiloá, a unos 20 kilómetros al Norte de Managua, salir del agua por prevención después de que ocurriera una actividad sísmica del volcán Apoyeque y Momotombo. El sismo se registró a las 4:32 p.m. (hora local) de éste jueves con una magnitud de 3.7 grados Richter y de 5.4 km de profundidad, según ha informado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“Tenemos órdenes de sacar a los bañistas del agua, porque hubo un temblor fuerte”, aseguró un oficial de la Policía Turística, quienes junto con la Cruz Roja ayudaron a evacuar. La actividad sísmica que inició el volcán Apoyeque, en la península de Chiltepe (Nicaragua), “podría ser el detonante de un terremoto superior a los que han ocurrido en los últimos días”, advirtió el director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfried Strauch, publicó Notimérica.

“Estos eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, pero también hay una pequeña posibilidad de que entren a Managua y se activen las fallas geológicas del casco urbano”, advirtió Strauch. “El volcán Apoyeque entró en un nuevo proceso y lo más preocupante es que los sismos de la noche del domingo y la madrugada del lunes ocurren muy cerca de la superficie terrestre, es decir con profundidades entre los 2 y 7 kilómetros”, declaró.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario