Nicaragua mantiene alerta en todo el Pacífico y siguen réplicas

Una gran parte de los nicaragüenses durmienton fuera de sus casas por temor a un nuevo sismo fuerte.

Una gran parte de los nicaragüenses durmienron fuera de sus casas por temor a un nuevo sismo fuerte.

El gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla extrema en la región del Pacífico, tras registrarse anoche un terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

El Sistema Nacional de Emergencia activó los protocolos de prevención, dijo hoy el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar, precisando que se desplazaron las unidades contra incendios donadas por la Federación Rusa, además que se dispusieron 514 bomberos en función de enfrentar cualquier situación de desastre en todo el país, indica el periodista Adolfo Pastrán Arancibia en su informativo digital Informe Pastrán.

“Ratificamos este modelo, en donde lo primero que actúa es la voluntad de asegurar la vida y los bienes materiales del pueblo nicaragüense”, expresó.

Detalló que tras las valoraciones preliminares, se registran afectaciones mínimas en viviendas, edificios públicos e iglesias de León y Chinandega, zonas donde aún se sigue dando acompañamiento a las familias afectadas.

En tanto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este mediodía que se registraron afectaciones menores en Chinandega, León, Managua, Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Granada; donde resultaron afectadas 34 familias (173 personas), entre ellos un niño, producto de algunos derrumbes de paredes y agrietamientos.

De acuerdo al recuento oficial de daños, a nivel nacional resultaron 29 viviendas semidestruidas; 1 Centro de Salud dañado parcialmente; 3 Iglesias en Occidente dañadas parcialmente; 1 Colegio dañado parcialmente; 26 barrios afectados.

Murillo precisó que en Chinandega 18 viviendas se vieron afectadas: 16 semidestruidas y 2 destruidas; además de 1 Iglesia con daños parciales; 18 familias afectadas (95 personas) en 12 barrios.

Detalló que en León, se registran 5 viviendas afectadas: 1 vivienda destruida, 4 semidestruida; 2 Iglesias dañadas; 6 familias afectadas (30 personas afectadas); 4 barrios.

“Tenemos desprendimiento de parte del campanario de la Iglesia de Nagarote; En el Crucero (Managua), 1 vivienda semidestruida por deslizamiento; 2 muros colapsados en Ciudad Sandino; en los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen también”, aseguró.

Destacó que se logró movilizar por Alerta de Tsunami a 74 comunidades.

“Estamos hablando de 100 mil personas, una movilización masiva. Y esto se logra con un modelo efectivo de fe, familia y comunidad”, dijo Murillo.

Desde el gran terremoto de anoche, la red sísmica nacional registra otros sismos de 4.6 grados frente al Volcán Cosiguina; 2.7 grados frente al Golfo de Fonseca 3.8 grados en el océano pacifico.

Siguen réplicas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy el registro hasta el momento de más de 15 réplicas de un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido anoche.

Según precisó esa institución, el movimiento telúrico sucedió este lunes a las 21:51 hora local frente al Golfo de Fonseca, a unos 85 kilómetros al oeste de Boca del Padre Ramos, en el noroccidental departamento de Chinandega, destaca Prensa Latina.

El sismo se produjo a una profundidad de 24,2 kilómetros, según el Ineter, y estremeció también otras naciones de Centroamérica.

El gobierno nicaragüense declaró alerta amarilla extrema en la región del Pacífico y suspendió las actividades escolares en esa zona.

Brigadas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres iniciaron anoche la evacuación de los ciudadanos que viven en áreas costeras.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario