Nicaragua llama a consultas a su embajador en Panamá | Nicaragua

Antenor Ferrey

Antenor Ferrey

Nicaragua decidió llamar a consultas a su embajador en Panamá, Antenor Ferrey, quien desalojó por orden de la Cancillería panameña una lujosa residencia que ocupaba en la capital de ese país, informó el viernes en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Nicaragua ha llamado a consulta a su embajador Antenor Ferrey Penudi, quien ha sido víctima de agresiones y se le ha violado su residencia diplomática”, señaló la Cancillería nicaragüense en una nota dirigida a la Cancillería de Panamá, dice un despacho de la agencia EFE.

“Estos hechos constituyen una violación al derecho internacional, por lo cual el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de Panamá investigar a fondo estos hechos ilegales”, continuó.

El embajador de Nicaragua en Panamá desalojó por orden de la Cancillería panameña una lujosa residencia que ocupaba en la capital de ese país, informó hoy la Jefatura de Sedes Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Sí, la Jefatura de Sedes Diplomáticas de la Cancillería ha confirmado que el embajador desalojó el inmueble”, ubicado en la acomodada urbanización de Costa del Este, afirmó este viernes el ministerio panameño.

Al respecto, la Cancillería nicaragüense afirmó que la residencia ocupada por su embajador fue adquirida en el 2001 por la Sociedad Locery S.A., cuya apoderada es María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, “siendo esta comprada con fondos procedentes del erario público nicaragüense”.

Razón por la cual el Estado de Nicaragua, en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, solicitó al Estado panameño la cautelación de todos los bienes y activos habidos en Panamá a nombre del expresidente Alemán (1997-2002) y sociedades mercantiles relacionadas a éste, incluyendo la sociedad Locery, continuó.

“Dicha asistencia fue atendida por el Estado panameño, declarando con lugar la cautelación en virtud de la Asistencia Legal mutua solicitada por Nicaragua. A la fecha,Nicaragua no ha solicitado a Panamá el levantamiento de dichas medidas”, explicó.

Por tanto, según Nicaragua, “conociendo que sobre la propiedad ocupada como residencia por nuestro embajador pende dicha medida solicitada por el Estado deNicaragua, de manera fraudulenta ha sido enajenada en Panamá, a favor de terceros, por el equipo de abogados del expresidente Alemán” en Panamá, agrega la nota de EFE.

La Cancillería nicaragüense acusó a ese equipo de abogados panameños de intentar despojar al Estado nicaragüense de sus bienes, “incluyendo la devolución fraudulenta de los fondos cautelados en el sistema financiero de Panamá”.

Nicaragua urgió a Panamá respetar las inmunidades y privilegios establecidos a las representaciones diplomáticas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Cancillería panameña informó el pasado martes que había notificado a Ferrey que contaba con 24 horas para desalojar la residencia, “pues no posee un título de propiedad ni contrato de arrendamiento, demostrando no tener ningún derecho real legítimo sobre” el mismo.

Ferrey se encuentra implicado en un caso de violencia debido a que el pasado martes fue acusado por la abogada panameña Sandra Cerrud de haberla agredido físicamente cuando intentó cortarle el servicio de agua para desalojarlo del inmueble.

Yeskelle Pedroza, abogada de Cerrud, quien dice ser la representante legal de la propiedad, explicó que un proceso judicial sobre la mansión terminó hace dos años a favor de una sociedad de la supuesta agredida, pero Ferrey permaneció en el lugar.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el miércoles que el de Ferrey es un “tema legal complejo”, dado que está de por medio la inmunidad diplomática”.

Ferrey, de 72 años, fue designado embajador de Nicaragua en Panamá por el presidente del país, Daniel Ortega, en abril de 2007, cargo que también desempeñó entre 1988 y 1990, durante el primer régimen sandinista, señala EFE.

Nota_a_PANAMA_Page_1

Nota_a_PANAMA_Page_2

María Fernanda responde a comunicado de cancillería de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario