Nicaragua: Liberales piden detener arrestos ilegales

liberales_pli_arrestos_ilegalesAunque por separado, el PLI y el PLC pidieron este lunes a las autoridades nacionales parar las detenciones y los allanamientos sin órdenes judiciales contra viviendas de dirigentes locales de ambos partidos.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Constitucionalista llamó a “la reflexión a las autoridades de gobierno por el proceso investigativo de los sucesos acaecidos el 19 de julio”.

“La intranquilidad y zozobra de las comunidades del norte ha vuelto a presentarse por detenciones arbitrarias en algunas comarcas, sobre todo en la comarca el Carrizo del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa en donde el miembro del PLC, Zacarías Cano Angulo, fue detenido por encapuchados, según sus familiares”, dijo el Partido Liberal en un comunicado.

La detención ocurrió el pasado domingo 27 de julio sin que se haya dado una explicación a la familia.

“El PLC insiste en el castigo a los culpables del hecho acaecido el 19 de julio, rechazando la violencia en todas sus expresiones como forma de dirimir conflictos” agrega la nota pero “considera que la calma y la cordura, deben de prevalecer para tranquilidad de todas las familias nicaragüenses, y que el respeto a los derechos humanos sea una norma indeclinable en el país”.

Excontras del PLI piden investigar crimen

En tanto, dos directivos del Partido Liberal Independiente y ex jefes de la Contra, el Secretario Nacional de Organización del PLI, Boanerges “Pepe” Matus, y Luis Fley pidieron un “alto a la persecución y hostigamiento político en contra de los dirigentes” de este partido político.

Ambos condenaron el asesinato de Carlos García, miembro de este partido político en la comunidad el Sarayal, Jinotega.

“Pepe” Matuz llamó al gobierno a “que investigue con la imparcialidad y a profundidad el asesinato en contra de García”.

“Los que estuvimos alzados en armas, y depusimos las armas en aras de la paz, repudiamos actos de violencia, y sobre todo asesinatos atroces como los que se están cometiendo en los últimos días”, dijo Matuz.

El Secretario Nacional de Organización del PLI remarcó que “existe un hostigamiento y persecución constante en contra de la familia liberal y en particular a los ex miembros de la Resistencia Nicaragüense”, en los departamentos del norte del país.

Trinchera de la Noticia

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario