Nicaragua: La Contra conmemora desmovilización mientras siguen asesinando a sus dirigentes

Contra Rebels on PatrolCon actos públicos en los antiguos santuarios de las fuerzas de tarea de la desaparecida Resistencia Nicaragüense, los antiguos Contras celebran desde este viernes el 24 aniversario de su desmovilización armada que puso fin a una cruenta guerra de casi diez años, en la década de los 80.

El 27 de junio de 1990, en San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales, Israel Galeano “comandante Franklyn”-acompañado del estado mayor de la Resistencia– entregó a la entonces presidenta Violeta Chamorro el último fusil en manos de los contras, como símbolo del fin de la guerra de la década de los años 80.

Ese día ocurrió la largamente negociada desmovilización de la Resistencia Nicaragüense, aunque el capítulo de la guerra aun no termina de ser cerrado. Todavía siguen muriendo ex comandos de la Contra a manos de sus adversarios, los miembros del Frente Sandinista que estuvieron integrados al Ministerio del Interior y al Ejército, afirma uno de sus antiguos jefes militares.

“24 años después nos seguimos matando”

Henry Zelaya, conocido como “Doctor Henry”, uno de los dos jefes de las siete fuerzas de tarea que integraban el Comando “Jorge Salazar” declaró a Trinchera de la Noticia que “en el año 2014 aún nos seguimos matando” lo que “es ilógico que siga pasando esto a estas alturas del partido”.

Su reflexión se da en vista de que, dijo, tienen información de que al menos “ocho ex comandos viejos de la Resistencia han sido asesinados” en Waslala y la Región Autónoma del Atlántico Norte por grupos armados vinculados al FSLN.

La información que tienen los ex comandantes de la Resistencia, dijo Zelaya, es que la semana pasada fue muerto Saturnino Lira Mora, conocido como “comandante Naval”, hecho ocurrido en la comarca de Achita, RAAS, donde también murió su hija Yanira Lira Gutiérrez, de 15 años de edad.

“Naval” era miembro de la denominada “Coordinadora Guerrillera”, un grupo aparentemente de rearmados que, en su mayoría, son “comandos viejos de la Resistencia”, como él los llama. 

Grave acusación sobre “exterminio”

El doctor Henry Zelaya dijo este viernes al programa Diálogos TV que transmite el Canal RTV50 (Boaco y Chontales) que el gobierno de Daniel Ortega “debe escuchar a los obispos” y hacer “los cambios que se le demandan en el documento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

El “Doctor Henry” declaró que “hay grupos de rearmados en Nicaragua y yo he hablado con ellos, como mi conversación con El Flaco”.

Explicó que estos nuevos alzados son “por dos razones, una, política, por su rechazo al modelo sandinista y, la otra, como autodefensa porque los están exterminando poco a poco”. El exContra dijo que un exjefe de las PUFE del Ministerio del Interior, dos instituciones de los años 80, ya desaparecidas, a quien identificó como “comisionado Juárez”, respaldado por una agrupación de armados mató hace unos días al Comandante Naval y a su hija.

Según Zelaya, esta fuerza opera de forma independiente, bajo la dirección del FSLN. “Este comandante esperó en la zona durante ocho meses a Naval hasta que él apareció y lo mataron”, declaró.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario