Nicaragua intensificará controles en sus puestos fronterizos

ejercito_nica_contra_migrantes_cubanos

Ejército en Peñas Blancas / ilustración

El Gobierno de Nicaragua anunció el viernes su decisión de “intensificar” los controles en todos sus puestos fronterizos, con el fin de “prevenir hechos delictivos” relacionados con el crimen organizado, informó la agencia EFE.

“Hemos intensificado los controles operativos en los puestos fronterizos aéreos terrestres y marítimos del país, previniendo la comisión de hechos delictivos vinculados al crimen organizado, maras y pandillas, tráfico internacional de estupefacientes, tráfico de personas, de migrantes, de armas de fuego, de vehículos y contrabando de mercancías”, de acuerdo con un comunicado.

El anuncio del Gobierno nicaragüense fue dado a conocer en la misma semana en que les fue negado el ingreso al país a representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y a un grupo de peregrinos religiosos salvadoreños.

En esta misma semana también fueron encontrados en el Gran Lago de Nicaragua al menos ocho cadáveres de personas de piel oscura, que las autoridades creen eran inmigrantes irregulares africanos que intentaban ingresar desde Costa Rica, buscando llegar a Estados Unidos.

“Estamos trabajando mecanismos que nos permitan organizar con eficiencia y seguridad el tráfico normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social, entre comunidades religiosas y todo lo que nuestros países y pueblos han acostumbrado”, indica el comunicado, firmado por la Cancillería, la Policía Nacional, así como las direcciones de Migración y Aduanas.

El cierre de la frontera de Nicaragua causó desde noviembre pasado una crisis migratoria en la región, al dejar varados en Costa Rica, Panamá y Colombia a miles de migrantes, mayormente cubanos y africanos, que buscan llegar a Estados Unidos, concluye la nota de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario