Nicaragua inicia 2015 con una merma en las exportaciones

Sede Cetrex

Sede Cetrex

El volumen de las exportaciones de Nicaragua cayó en un 24,08 por ciento durante el primer mes de 2015, a causa del desplome en las ventas de azúcar, uno de los principales rubros de agroexportaciones, informó la agencia DPA. Un informe del estatal Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex), reveló que la merma en las ventas al exterior durante el pasado mes de enero se reflejó también en una caída del 6,44 por ciento en los ingresos por exportaciones con respecto al primer mes de 2014.

Según el Cetrex, en enero anterior se colocaron 157.000 toneladas frente a las 207.000 del mismo período de 2014, lo que provocó una bajada en la factura exportadora de 227 a 212 millones de dólares. Azucena Castillo, funcionaria de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que pese a la caída en los envíos de azúcar se registraron buenas ventas de café, carne de bovino, oro en bruto y maní. Del total de ingresos captados el mes pasado, la venta de carne aportó el 20 por ciento, el café el 13,4 por ciento, el oro el 12 por ciento y el azúcar 4,5 por ciento, indicó.

Castillo instó al gobierno a impulsar programas para renovar la tecnología de agroproducción e impulsar la exportación de rubros no tradicionales para “transformar la matriz exportadora” del país. Los productores y autoridades de Nicaragua esperan alcanzar este año la meta de 3.000 millones de dólares por exportaciones, a partir del impulso a nuevos mercados como Rusia y países europeos. El año pasado, Nicaragua facturó 2.746 millones de dólares por sus ventas al exterior, un ocho por ciento más que en 2013. Esto no incluye unos 2.000 millones de dólares que dejaron las exportaciones de zonas francas, ingresos que no quedan en el país.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario