Nicaragua: Gobierno decreta alerta amarilla por sismos

Localización de actividad sísmica en el Lago de Managua este 10 de abril de 2014, según informe de Ineter.

Localización de actividad sísmica en el Lago de Managua este 10 de abril de 2014, según informe de Ineter.

Por Adolfo Pastrán Arancibia

Managua.- Un fuerte temblor de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las inmediaciones del volcán Apoyeque, en el noroeste de Nicaragua, sin que hasta el momento se reporten víctimas, pero si hay daños materiales que comienzan a recontarse, como casas dañadas en el barrio San Judas de Managua y 19 viviendas en Nagarote.

El temblor ocurrió a las 5:27 hora local de la tarde y su epicentro se localizó en tierra firme a 9 kilómetros al noroeste del municipio de Mateare, cerca del volcán Apoyeque, departamento de Managua, en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Las autoridades nicaragüenses decretaron una alarma amarilla, de prevención, ante eventuales réplicas.

La sismóloga del Ineter Virginia Tenorio precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros, y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El INETER ha advertido que esta falla geológica es la misma que se activó en el Lago de Managua el 23 de Diciembre de 1972 cuando se destruyó la capital.

Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno llamó a la calma porque el gobierno activó todo el sistema de la defensa civil nacional y el SINAPRED, declarándose la Alerta Amarilla. Explicó que luego del gran sismo se registran más de 350 micro sismos o réplicas.

El temblor, que fue reportado como “fuerte” por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales, hizo colapsar el servicio de electricidad y de comunicaciones por más de dos horas. El Internet y la televisión por cable siguen colapsados. La comunicación vía celular es intermitente.

El tráfico vehicular ha sido un caos en Managua. No había semáforos funcionando y un enorme éxodo de vehículos quería salir hacia Masaya, Carazo, León y el Norte.

Al menos cinco réplicas sucedieron al fuerte sismo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que se registró hoy en el noroeste de Nicaragua, y que ha dejado al menos 14 lesionados leves, cuatro casas caídas, 19 dañadas y otras 89 con daños menores, informaron las autoridades.

El sismo principal fue sentido en varias poblaciones de las provincias de Managua y León, principalmente en los municipios de Mateare, Nagarote y La Paz Centro, donde las autoridades reportaron las lesiones menores y los daños materiales en viviendas.

Luego del fuerte sismo han ocurrido al menos cinco réplicas, de magnitud de 4,0 a 5,0, de acuerdo con la información oficial, y un centenar de pequeñas magnitudes.

El temblor principal fue sentido fuerte por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales.

El temblor se sintió hoy también en El Salvador sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El sismo se registró a las 17.27, hora local (23.27 GMT), y fue sentido principalmente en la región oriental de El Salvador, cercana a Nicaragua, según un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El terremoto que destruyó Managua el 23 de Diciembre de 1972 también fue de 6,2 grados en la escala de Richter con una duración de 30 segundos.

Rosario Murillo, dijo que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, está procediendo a decretar la Alerta Amarilla, por el fuerte enjambre sísmico que se está produciendo principalmente en el departamento de Managua.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en Managua este viernes.

Las instituciones del Gobierno Sandinista están al frente y activadas frente a la emergencia provocada por el fuerte sismo.

Entre los daños reportados están un derrumbe en la carretera El Crucero-San Rafael del Sur, aunque la vía no se ha visto cortada.

Igualmente en el municipio de Nagarote los reportes indican que hay 6 casas caídas, 19 dañadas y 89 con daños menores. En este municipio también se reportan 14 personas con lesiones leves.

Murillo informó que el Gobierno estará procediendo a evacuar, por recomendaciones de los expertos, a las familias que se encuentran en los edificios conocidos como los Escombros de Managua.

Las familias serán trasladadas a centros de albergues “para evitar cualquier situación crítica en relación a las réplicas que con seguridad se van a estar dando esta noche”.

Dijo que en esta labor están trabajando los Bomberos y la Defensa Civil.

En relación a las personas que resultaron con lesiones en Nagarote, afirmó que tres están en situación delicada, en particular una mujer. En el caso de Mateare, allí de las personas lesionadas, solo una se encuentra en estado delicado.

Murillo alertó que de acuerdo a los expertos cuando el sismo ocurre por una falla local, se deben de tomar más precauciones.

“Vemos que las réplicas, con excepción de las 6 réplicas sentidas, las otras han sido pequeñas, menores, por lo cual no se está liberando la cantidad de energía que debería liberarse”, manifestó.

La última replica fue superior a los 4 grados.

Según reporte del periodista, Immer Medrano, de Multinoticias, Canal 4, informa que hay derrumbes en el tramo del kilómetro 30 al 33 de la carretera nueva a León.

Las piedras invaden parcialmente la carretera. Se recomienda a los conductores reducir la velocidad.

A través de una conferencia de prensa en Managua, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, hizo un llamado a la población a mantener la calma.

Asimismo indicó que todos deben de poner en práctica las recomendaciones que ya se han brindado a través de los simulacros de sismos y planes de respuestas inmediatas del Plan Familiar ante terremotos.

Autoridades del Sinapred reportaron que el epicentro del sismo ha sido muy cerca de Nagarote, Mateare y La Paz Centro, además se ha sentido fuerte en los distritos II, III, V y IV de Managua.

González refirió que en Nagarote la intensidad del sismo fue mayor; detalló que han sido reportadas 19 casas con techos colapsados, 23 personas afectadas con lesiones menores (3 de ellas altamente lesionadas, transferidas a hospitales de Managua).

“En la zona de Momotombo fuera reportadas viviendas afectadas; y en Mateare se cayó el techo en 6 casas. El experto también reportó que en Managua, hasta el momento se han desplazado las brigadas del SINAPRED y la Defensa Civil, y se han reportado algunas casas dañadas en distrito V y III.

El Centro de Operaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentra en estos momentos altamente activo monitoreando en tiempo real el comportamiento de la tierra, tras suscitarse un fuerte sismo de 6.2 con epicentro en Managua.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario