Nicaragua: Gobierno consultará a productores sobre medidas para mitigar posible sequía

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario

El gobierno informó hoy de que realizará consultas “intensivas” con diferentes sectores productivos para adoptar medidas que ayuden a mitigar los impactos de una posible sequía, ante la eventual llegada del fenómeno de “El Niño”, en el marco del plan de producción agropecuario 2014-2015, publicó la agencia EFE.

La coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó a través de medios gubernamentales que el Ejecutivo pretende así llegar a un consenso con los productores sobre cómo enfrentar dos escenarios: Uno en condiciones normales y otro en las peores circunstancias ante la llegada de una sequía severa provocada por “El Niño”.

“A partir de mañana, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio va a estar instalando un calendario intensivo de consultas del plan de producción agropecuario del ciclo agrícola 2014-2015, tomando en cuenta las informaciones que tenemos sobre las lluvias”, indicó Murillo. Aún así, las fechas de las consultas y los sectores interrogados no fueron dados a conocer.

“El Niño” podría instalarse a finales de junio

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó este martes que el fenómeno de “El Niño”, que provoca fuertes sequías, podría instalarse a finales de junio o inicios de julio en la mayoría del país. “Los pronósticos no son buenos”, advirtió Murillo. Las previsiones del Ineter indican que la temporada lluviosa del presente año se iniciará tarde, es decir, en cualquier momento de las últimas dos semanas de mayo y no a mediados de mes.

Asimismo, los científicos del Ineter esperan que la canícula, como se conoce a la merma de lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto, inicie antes de lo normal y termine más tarde, reduciendo así los días húmedos del año. Pese a que la agricultura representa un 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, los productores todavía dependen de las oscilaciones de la naturaleza para sembrar y cosechar.

En 2013, los principales productos agrícolas de exportación fueron el café, la caña de azúcar y el maní, con 640 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Entre enero y abril del presente año esos productos representaron ventas por 260 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Cetrex.

Afectará “significativamente” a Centroamérica

El fenómeno “El Niño”, que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia afectará “significativamente” a Centroamérica, advirtió hoy un experto nicaragüense. “El fenómeno de El Niño va a afectar significativamente toda el área centroamericana”, dijo el director de Meteorología del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, a medios oficiales. El arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras, además del centro y Pacífico de Nicaragua, serán las zonas más afectadas de la región, señaló el experto.

El Niño, sin embargo, todavía no se ha instalado, ya que está en proceso de gestación, de acuerdo con la información oficial. “Comenzó a gestarse aproximadamente en febrero de este año. Los centros de investigación (internacionales) indican que en este momento todavía nos encontramos en condiciones neutras”, explicó Baca. Tener condiciones neutras significa que las condiciones climáticas están normales, precisó. Los científicos del Ineter esperan que El Niño empiece a afectar a partir de la segunda mitad de junio o inicios de julio próximo.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a los expertos gubernamentales en meteorología, todavía no sabe la intensidad que El Niño podría desarrollar, anotó el científico. Dicho comité prevé reunirse en junio próximo para abordar el tiempo y la intensidad con que podría presentarse El Niño, ya que de esta depende el impacto que tendrá en cada país, agregó. El Niño, apodado así por gestarse en Navidad, es un fenómeno que nace en el Pacífico Sur, frente a las costas de Perú, cuando las aguas superficiales del océano se calientan al menos 0,5 grados Celsius por encima de sus niveles normales, causando alteraciones en la atmósfera y dando como resultado déficit o excesos de lluvias, recordó la agencia EFE.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario