Nicaragua: Funides proyecta 4 % de crecimiento

"Los   ingresos tributarios se desaceleraron en términos nominales al pasar de un 16.6 por ciento de crecimiento en 2013 a un 14.8 por ciento en 2014...", dice parte del informe trimestral de Funides.

“Los ingresos tributarios se desaceleraron en términos nominales al pasar de un 16.6 por ciento de crecimiento en 2013 a un 14.8 por ciento en 2014…”, dice parte del informe trimestral de Funides.

En su XIII Informe de Coyuntura Económica, correspondiente al tercer trimestre del 2014, la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, proyecta que la economía nacional cerrará este año con un 4 por ciento de crecimiento, similar al anunciado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional.

Hasta ahora sólo el Banco Mundial ha proyectado una tasa similar a la que el Banco Central de Nicaragua anunció hace unos días: 4.5%

“La actual tasa de crecimiento es igual a la presentada por FUNIDES en su último informe e inferior a la tasa actual presentada por el Gobierno, que es del 4.5 por ciento. Esta proyección toma en cuenta las condiciones agroclimáticas que afectaron algunos rubros de la economía, en especial de la cosecha de primera”, indica FUNIDES.

Para el año 2015 y 2016 FUNIDES proyecta tasas de crecimiento similares, es decir del orden del 4 por ciento para ambos períodos. Estas tasas son menores a las proyectadas en el informe anterior de FUNIDES. La proyección de reducción en estos años se debe a condiciones internacionales menos favorables que las presentadas anteriormente y a la reducción en la inversión privada en 2013 y 2014, que tendrá efectos sobre la economía en los próximos dos años.

Recaudación fiscal sigue cayendo

“Los ingresos tributarios se desaceleraron en términos nominales al pasar de un 16.6 por ciento de crecimiento en 2013 a un 14.8 por ciento en 2014, situación que difiere a la presentada en el informe anterior cuando se observaba el efecto estadístico del cambio en el periodo fiscal.

“Debido a que la inflación fue mayor en el periodo de enero a julio del año anterior, en términos reales hubo una pequeña aceleración, de 8.6 por ciento a 8.8 por ciento. Los ingresos no tributarios pasaron de un decrecimiento en el año anterior a un crecimiento nominal de 6.8 por ciento y real de 1.3 por ciento.

“A agosto la inflación interanual fue de 6.7 por ciento y en septiembre se registró 6.5 por ciento. En los primeros 5 meses del año la inflación se había mantenido alrededor del 5 por ciento, pero a partir de junio tuvo aumentos substanciales. El incremento reciente de la inflación es explicado por el aumento de los precios en el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La aceleración de los impuestos en términos reales se debe en primer lugar al impuesto sobre la renta (IR) y al impuesto al valor agregado (IVA), que entre los dos aportaron más de la totalidad del crecimiento, contrarrestado por el impuesto selectivo al consumo (ISC) y los impuestos relacionados al comercio exterior (DAI, IEC)”, dice parte del informe trimestral de Funides.

Decae optimismo de los empresarios

FUNIDES encontró al analizar una encuesta, de junio de 2014, que “disminuyó el balance de los empresarios que percibieron que la situación económica mejoró con respecto a los que respondieron que empeoró. Esto se debió principalmente a una gran disminución de empresarios que perciben una mejor situación económica del país y un pequeño aumento en los que consideran lo contrario. Por tanto el balance neto pasó de ser positivo en un 6 por ciento a un balance negativo de 16 por ciento, el más bajo desde junio de 2010”.

En cambio “en septiembre de 2014, los hogares encuestados manifestaron una mejora en su capacidad de compra en relación a la encuesta anterior, pese a que el balance se mantiene negativo en 23 por ciento. Lo anterior debido a que un 24 por ciento de consumidores opina tener una mayor capacidad de compra y un 47 por ciento opina lo contrario”.

En tanto, el crecimiento nominal de los depósitos del sector privado se ha desacelerado desde mayo de 2014, pasando de 22.6 por ciento en ese mes a 17.9 por ciento en julio, mes cuyo valor alcanzó los C$93,434 millones. Esto contrasta con la aceleración presenciada entre marzo de 2013 y mayo de 2014, que registró una aceleración de más de 14 puntos porcentuales.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario