Nicaragua frente a nueva emergencia por lluvias

Por Fidelina Suárez

Por segunda ocasión en el mes de octubre, Nicaragua registra la pérdida de vidas así como graves daños materiales tras dos días de lluvia en casi todo el territorio.

Dos sistemas de baja presión que provocaron intensos aguaceros ha dejado hasta el momento 6 muertos, 2 desaparecidos, 2,713 viviendas inundadas, 30 destruidas y 17,450 familias sin electricidad en los departamentos de Matagalpa y Nueva Segovia.

En algunos lugares ha llovido 10 o 15 horas seguidas, lo que propiciado la saturación de los suelos. Hay ríos desbordados en la zona norte y central, puentes caídos y poblaciones incomunicadas.

El gobierno a través de su vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció la alerta roja para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y el departamento de Granada, además de Zelaya Central y Caribe Sur.

La tormenta Nate que azotó el país a incios de este mes, había dejado 16 muertos, 6,848 familias afectadas y 6,000 viviendas dañadas.

La vicepresidenta había informado la noche del miércoles sobre los últimos pronósticos meteorológicos y la alerta amarilla para todo el país.

Tal como sucedió a inicios de octubre, el presidente Daniel Ortega no está al frente de la emergencia sino que es Murillo quien está a cargo junto al Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres.

El diario La Prensa de Managua había registrado entonces que Ortega había estado desaparecido durante 22 días en los se especuló mucho sobre su estado de salud.

Reapareció tras la primera emergencia, en un evento con la Agencia de Cooperación de Japón.
Ortega estuvo la semana pasada junto a Denis Martínez, la gloria del beisbol nicaragüense que lanzó un juego perfecto en Grandes Ligas.

El mandatario se mostró sonriente en la inauguración privada del nuevo estadio de béisbol que lleva el nombre de Martínez y que fue tiene un costo de 36 millones de dólares.

Los fondos originales para el estadio fueron donados por Taiwán pero a inicios del 2015, Ortega los desvió para construir una ciudadela para damnificados por las lluvias en Managua.

Según se informó, Taiwán autorizó el uso de los fondos pero en la inauguración fue muy criticado el hecho que las autoridades diplomáticas de la isla no tuvieron mayor participación en el acto oficial.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario