Nicaragua fortalece preparación ante sismos

Simulacro de terremoto / Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

Simulacro de terremoto / Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

Autoridades y ciudadanos nicaragüenses participan a partir de hoy en simulacros para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante movimientos telúricos. Hasta el próximo 16 se realizarán ejercicios de ese tipo en las zonas afectadas con mayor frecuencia por terremotos, entre ellas Managua, León, Chinandega, Rivas, Granada, Masaya y Carazo, publicó la agencia Prensa Latina.

Según informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dichas actividades estarán protagonizadas por la comunidad, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, la Policía, el Ministerio de Gobernación, la Defensa Civil y otras instituciones. En abril pasado, un temblor de 6,2 grados, con epicentro cerca del volcán Momotombo y a 10 kilómetros de profundidad, sacudió la capital y otras ciudades de la región del Pacífico nicaragüense.

Dicho evento tuvo más de mil réplicas durante las 24 horas siguientes al momento en que ocurrió y causó la muerte de una persona, heridas a 266 y daños a más de dos mil 354 viviendas. Seis meses después, un terremoto de 7,3 grados con epicentro frente al golfo de Fonseca provocó afectaciones a 700 ciudadanos y 68 hogares. Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más frecuencia y magnitud.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario