Nicaragua figura entre los países más corruptos de Iberoamérica

caricatura_corrupcion_nicaraguaSegún el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos. Uno de ellos es Nicaragua.

El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.

El lugar del país más corrupto lo ocupa Venezuela (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad. El país tiene un puntaje de 1,7 en la categoría de ética y corrupción.

México vuelve a aparecer entre los primeros puestos del mundo desarrollado en el más intrincado y global de sus problemas: la corrupción. El Foro Económico Mundial sitúa al país norteamericano como la decimotercera nación más corrupta del mundo. Al excluir a los países menos industrializados, México se sitúa a la cabeza. El factor que lo catapulta hasta el primer puesto es, según el Foro, el crimen organizado.

La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales.

Los peores de América Latina

Brasil y Paraguay siguen en la lista de los más corruptos en el puesto 4 y 6, seguidos por República Dominicana en el puesto 8, Argentina en el 11 y Nicaragua en el 12.

Así es la lista de países más corruptos en América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto)

  1. Venezuela
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Paraguay
  5. República Dominicana
  6. Argentina
  7. Nicaragua
  8. México
  9. Colombia
  10. El Salvador
  11. Guatemala
  12. Ecuador
  13. Perú
  14. Honduras
  15. Panamá
  16. Costa Rica

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario