Nicaragua: Expertos no se atreven a levantar alarma pese a reducción de sismos

Emergencia no ha pasado, dice Murillo

Satelite Simón Bolivar

Satélite Simón Bolivar

Por Adolfo Pastrán Arancibia

Managua.- La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo exhortó este mediodía a los nicaragüenses a mantenerse precavidos frente a los temblores, porque aunque estos han descendido de intensidad, la alerta roja extrema a nivel nacional no ha pasado.

Murillo llamó a la población a seguir guardando las medidas de precaución, porque pese a que la actividad sísmica ha descendido, eso no quiere decir que la emergencia ya pasó o que no vaya a empezar otra, porque los sismos y los volcanes son impredecibles.

“Si bien es cierto que la actividad sísmica es menor, pero desgraciadamente eso no quiere decir absolutamente nada, ningún experto puede decir que la situación se calmó completamente, nadie se atreve a decirlo”, resaltó.

Señaló que estamos “en una situación de observación y que tendrían que transcurrir varios días o más de una semana para poder afirmar que esta crisis se resolvió, lo que no quiere decir que empiece otra, porque sencillamente la tierra es así, los volcanes son así, impredecibles”.

Pidió a la población seguir durmiendo en espacios abiertos hasta que se tenga la certeza plena de que ya pasó la emergencia y de que ya no se tomarán medidas extremas que sean necesarias en dependencia de las circunstancias.

Dijo que todas las instituciones del gobierno están trabajando denodadamente por atender la emergencia provocada por los temblores y darle atención a la población en general.

En este esfuerzo trabajan los secretarios políticos y los gobiernos municipales, sin descuidar la alerta roja y las festividades de Semana Santa y el Plan Playa.

Sobre los últimos sismos, la dirigente explicó que sigue un monitoreo constante, vigilando todos los aspectos de la actividad volcánica. Dijo que ya se levantaron 45 muestras de laboratorio por parte del MINSA y ENACAL y no se encontraron alteraciones importantes físicas químicas y la temperatura estaría más o menos normal.

Lo que se quiere determinar es alguna relación entre esto y las actividades tectónicas o volcánicas.

Confirmó que fueron evacuados todos los enfermos del Hospital Fernando Vélez Paiz que será clausurado y el personal y las medicinas serán redistribuidos hoy mismo a otros hospitales de Managua. Al mismo tiempo se terminaron de instalar albergues en Managua y centros móviles de atención de salud, igual en Nagarote y Mateare.

Murillo dijo que continuarán evacuaciones en edificios que quedaron en pie desde el terremoto de 1972 y que serán demolidos este días, mientras que en Mateare hoy se levantará un estudio de daños estructurales para reconstrucción de 41 viviendas.

Se tienen 1,209 personas en albergues que vivían en 37 viviendas y casas que ya fueron demolidas.

En su acostumbrada comparecencia diaria, Murillo destacó que el MIFIC está monitoreando el comportamiento de los precios de los productos de primera necesidad en los mercados y centros de compra para que haya suficiente abastecimiento.

La afluencia en los mercados de compradores es normal y los precios están estables. Los supermercados han llenado las expectativas de agua potable y baterías.

Anunció que el Presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren habló telefónicamente hoy con el Presidente Daniel Ortega para manifestarle la solidaridad del pueblo salvadoreño.

Analistas de laboratorio del MINSA y ENACAL llegaron hoy hasta comunidades de Mateare, a 5 kilómetros del volcán Apoyeque para levantar muestras de agua potable.

SATELITE VENEZOLANO ENLAZADO EN DOS DIAS

El Director de TELCOR, Orlando Castillo dijo este mediodía en el Canal 4 que el satélite Simón Bolívar de Venezuela, que es de observación, ayudará a Nicaragua a determinar los sismos que están ocurriendo aquí.

Explicó que el uso del satélite estará listo en dos días, porque TELCOR debe instalar primero una antena parabólica de 5 metros, para usar las bandas de comunicación del satélite.

“La señal la vamos a tener lo antes posible. Es la emergencia nacional que tenemos. La señal rastrea movimientos y desastres naturales, huracanes, tormentas”, explicó el funcionario.

Castillo aseguró que la señal de dicho satélite ayudará al gobierno a determinar donde ocurrió un desastre y que tipo de auxilio se debe prestar de inmediato.

LLEGA MATERIAL DE RECONSTRUCCION

La ayuda en materiales de construcción y láminas de zinc están llegando por parte del gobierno y la empresa privada al poblado de Nagarote para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos, confirmó el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar.

En tanto, la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez realizó una visita a Nagarote para visitar a la población.

La Vice alcaldesa de Managua, Reyna Rueda también hizo un recorrido a pie casa por casa para verificar que la población esté sensibilizada y tomando medidas de precaución. También formó parte de la visita el Secretario del consejo municipal, Enrique Armas.

La misión verificó que los afectados estén recibiendo la ayuda.

También brigadas de salud visitan casa a casa tomando la presión arterial a las personas con estos padecimientos y dando medicamentos a aquellas personas que sufren de ansiedad, stress y nervios. Igualmente a los menores de edad.

La Juventud Sandinista a través de la Promotoría Solidaria entrega paquetes de alimentos a los afectados en Nagarote y Mateare.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario