Nicaragua estancada en competitividad

foro_economico_mundialLa economía de Nicaragua se ubicó en la posición 99, apenas un peldaño de avance, en el ranking de competitividad de las naciones del mundo al alcanzar un puntaje de 3,82, según Índice Global de Competitividad, informó INCAE en una nota de prensa.

En este tema, la economía parece estancada “luego de subir dieciséis puestos en los últimos años”, advirtió la institución académica.

“De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2014-2015, dado a conocer ayer en Ginebra, Suiza, Nicaragua aparece en el puesto 99 entre 144 países, luego de subir 16 puestos en los últimos cinco años”, precisa INCAE.

“Este informe, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial,  analiza  las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países”, explica la institución.

Vecinos mejoraron más en ránking del Foro Económico

América Latina inició una desaceleración de su economía en el 2012 que continuó en el 2013.  Para el 2014, se espera que la región crezca a apenas a un 2.5% anual, exacerbado por la caída en las exportaciones y los precios de las materias primas así como una menor inversión extranjera directa. De forma general, la región adolece de poca productividad, calidad de la infraestructura, desarrollo de capacidades e innovación.

En América Latina y el Caribe, Chile (34) conserva el liderato seguido de Panamá (48), Costa Rica (51), Barbados (55), Brasil (57) y México (61), los cuales se mantienen relativamente estables.

En el caso de Centroamérica se observa una mejoría notable. Guatemala (78), El Salvador (89) y Honduras (100) avanzaron en el ranking de manera importante, ocho,  trece y once puestos respectivamente. Nicaragua se mantiene estable en el puesto 99 luego de subir hasta 15 posiciones en los últimos años.

 A nivel mundial y por sexto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario