Nicaragua está bajo influencia de fenómeno climatológico “El Niño” | clima

Ilustración / Imagen de www.canal15.com.ni

Ilustración / Imagen de www.canal15.com.ni

Nicaragua se encuentra bajo la influencia del fenómeno climatológico de “El Niño”, lo cual se traduce en una alta variabilidad climática que genera imprecisión en las predicciones, informó hoy el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El asesor científico del Ineter, José Milán, dijo durante un encuentro con productores agropecuarios y funcionarios del gobierno que ante la influencia de “El Niño” se contemplan dos escenarios, cómo se comporta el clima y cuáles son las expectativas para los productores, divulgó la agencia Xinhua.

Los expertos del Ineter recomendaron a la privada Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) adoptar sus planes de acuerdo a las circunstancias climáticas. Milán explicó que el primer escenario es el relacionado a las ondas tropicales, donde se señala a ciertos fenómenos locales como las ondas tropicales y el surgimiento de probables ciclones en el océano Pacífico, como los causantes de precipitaciones durante el resto de junio.

Llaman a productores a ser prudentes

“Este (primer) escenario es calificado de optimista por los especialistas”, explicó Milán. El otro escenario, indicó el asesor del Ineter, es que estas condiciones un poco optimistas no se dieran, con lo cual el periodo seco continuará durante junio. Por su parte, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, declaró a periodistas que Nicaragua se encuentra bajo la influencia de los llamados ejes de vaguada, fenómenos que pueden generar precipitaciones en las próximas horas.

En tanto, el presidente de Upanic, Michael Healy, llamó a los productores a ser prudentes. La Upanic tiene su propio sistema de observación en los departamentos del país; sin embargo, el del gobierno es más amplio, con mayor penetración en los municipios, subrayó Healy.

Añadió que en algunas zonas del país muchos productores han sembrado y en otras se preparan las condiciones de siembra, con la adopción de medidas preventivas ante los efectos del cambio climático. En el encuentro participaron también el ministro nicaragüense de Agricultura, Edward Centeno; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y el viceministro del Medio Ambiente. Roberto Araquistain.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario