Nicaragua es un estado fallido | política

Dr. Alberto Saborío: Nicaragua vive en la mendicidad sin poder desarrollar verdaderas instituciones.

Dr. Alberto Saborío: Nicaragua vive en la mendicidad sin poder desarrollar verdaderas instituciones.

Por Regina Martínez

Los panelistas del programa La Mesa Redonda de radio 800 del pasado viernes 4 de septiembre, concluyeron que Nicaragua se podría catalogar como un estado fallido. No desde el punto de vista de conflicto bélico de fronteras o de colapso de la economía sino desde la perspectiva de que el Estado -que es el pueblo, la nación organizada jurídicamente- debe procurar la mayor felicidad a sus ciudadanos. Desde 1821 hasta 2015 ese Estado con gobiernos de diferentes signos político-ideológicos ha fallado en su misión histórica, afirmó el Dr. Danilo Aguirre Solís.

El Estado fallido, es una consecuencia del Estado forajido en donde grupos de poder se encargan de extraer la riqueza del pueblo para beneficio de una élite extractiva que acrecienta aún más su poder económico y político dijo por su parte el Licenciado Geovani Rodríguez. Además recalco que Nicaragua a juicio de algunos otros analistas no es un estado fallido por que asocian el estado fallido con el estado en caos, como países de África, sin embargo desde el enfoque apuntado por el Dr. Aguirre está de acuerdo en que Nicaragua es un Estado Fallido.

El Dr. Juan Carlos Vílchez, señala a Nicaragua como un estado fallido, puesto que considera que por parte del gobierno no hay una organización para la ejecución de las necesidades del pueblo y que “El primer paso es reconocer en que se está fallando para un desarrollo, porque de nada sirve estarse lamentando, sino no hay un cambio de actitud”. Vílchez, añadió “que un error, no justifica otro error”, del mismo modo expuso las consecuencias que presenta Nicaragua como estado fallido, entre las cuales mencionó: la pobreza, la impunidad (cuando se es violentada la ley y no se es castigado), la educación degradante, nulo desarrollo humano, medios de transporte en mal estado, desforestación etc. son apenas pequeñas muestras.

Por su parte, el Dr. Alberto Saborío, manifestó que Nicaragua a pesar de recibir la ayuda de otros países como Venezuela, no ha podido desarrollar sus propios recursos. Vive en la mendicidad sin poder desarrollar verdaderas instituciones. El estado fallido es un estado de ingobernabilidad afirmó.

Nicaragua según la revista “Fortune”, tiene 205 multimillonarios  que tienen un ingreso de 30 millones de dólares hacia arriba y sigue teniendo la tasa del 42 y 43% de pobreza. Lo cual indica que se prioriza  más la retención del poder y la forma de conducir al resto de los poderes del estado, que el trabajo para facilitar un verdadero desarrollo nacional, concluyó el Dr. Danilo Aguirre. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario