Nicaragua es 0,7 grados Celsius más cálida que hace cinco años | Clima

La temperatura media del aire en superficie sobre la tierra, de enero a octubre de 2014 fue de aproximadamente 0,86 °C por encima de la media correspondiente al período 1961-1990, / Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

La temperatura media de Nicaragua subió 0,7 grados Celsius en los últimos cinco años producto del cambio climático, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), citado por la agencia EFE.

“En los últimos cinco años, a nivel de país, la temperatura ha crecido en 0,7 grados Celsius en promedio”, dijo el asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, en una conferencia de prensa. Las autoridades del Ineter descartaron que se trate de un fenómeno vinculado a factores estacionales, ya que los datos coinciden con el aumento de la temperatura a nivel global, que desde 2013 “se viene elevando significativamente”, declaró Milán.

Nicaragua tiene dos clasificaciones de temperaturas promedio, una de 30 grados Celsius en las zonas más cálidas, y otra de 18 grados Celsius en las más frescas, según los registros históricos del Ineter.

Managua y Masaya “se calientan más rápido”

Estas cifras no se han repetido desde 2011, según las autoridades nicaragüenses. En el caso de las zonas más cálidas, ubicadas en el corredor seco (norte-centro), en el Caribe (este), así como en las ciudades de Managua y Masaya, las variaciones de temperaturas son más drásticas, “se calientan más rápido”, afirmó el científico.

Milán recordó que Nicaragua es un país con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (0,03 % del total global), por lo que insistió en que son los países más desarrollados los que deben tomar “compromisos que resuelvan el problema”.

Las temperaturas máximas globales han aumentado de forma constante en los últimos 14 meses, y el primer semestre del año fue más cálido que cualquier otro registrado antes, según el Ineter.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario